“Vampiros”: El primer adelanto del LP de Sargento Aldea

(Fotografía: Gerardo Aliaga)

Con una propuesta mucho más pop, el grupo de Villa Alemana empieza a trazar su 2020 con nuevo single y fechas en Valparaíso y Temuco.

Trabajar en lo que será su primer largaduración, explorando nuevas sonoridades, es lo que hoy dejan entrever los villalemaninos de Sargento Aldea con el lanzamiento de “Vampiros”. Y es que un proceso pausado, con calma y bien pensado es lo que han querido llevar a cabo, como punta de lanza para todas las sorpresas que preparan durante el 2020.

Es en este single —donde quisieron poner especial énfasis en el trabajo de estudio—, quien estuvo a cargo de la grabación, mezcla y masterización, en su totalidad, fue Arturo González, en Estudio Golfo Pérsico. Y es la banda quien señala la importancia de ello, no sólo por la técnica, sino por el contexto donde se desenvolvió el trabajo creativo. “Fue un proceso muy bonito (…). Además de eso, la grabación quedó llena de sentimiento, porque coincidió con el estallido social. Más de alguna vez estuvimos grabando en toque de queda y eso le dio una interpretación nueva a lo que llevábamos al estudio”, señalan desde el grupo.

Esa interpretación fresca y contingente que plantean, y señalan, se ve reforzada por los arreglos vocales y las dinámicas de la batería y teclado. En “Vampiros”, entonces, ponen sobre la mesa —y pronto en escena— la síntesis de “(…) todas las referencias que teníamos en la cabeza, como Usted Señálemelo, Blur, Wilco e incluso cosas de Solución Violeta”, enfatizan.

(Fotografía: Gerardo Aliaga)

Lo que arrastra “Vampiros

El impulso creativo que trae este single no queda sólo en el adelanto de su nuevo trabajo, sino también se ve reforzado en el ímpetu productivo en torno a nuevas fechas que ya tiene fijada la banda. No menor es la primera de ellas, donde los villalemaninos serán los encargados de abrir el show de Prehistóricos en su visita a Valparaíso (17 de enero, en El Internado). Esto suma y sigue.

El 8 de febrero estarán en su zona para participar de una tocata gestada por el Colectivo de Bandas de Valparaíso, agrupación recientemente formada en la región, que reúne a una decena de proyectos musicales, y de la que pronto le estaremos contando novedades. En tanto, el 16 de febrero les espera un viaje a la región de la Araucanía, donde se harán presentes en el Festival La Sombra del Ciprés, en Temuco.

“Nuestra idea es seguir lanzando material hasta liberar lo que será nuestro primer larga duración, que está en gestación, más que nada para poder generar ruido y que la gente pueda empezar a escuchar nuestra evolución en lo musical, además de que siempre es complicado grabar y lanzar un LP del tirón (risas)”. Claramente, durante el 2020 seguiremos hablando de lo que ya prepara Felipe González (Voz y bajo), Tomás Jofre (guitarra y coros), Camilo Echegaray (Piano, Sintetizador y segundas voces), Leonardo Sepúlveda (guitarra y coros), e Ignacio Bravo (batería): Sargento Aldea.

Escucha su nuevo single acá:

Arte de disco: Tomás Jofré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *