Un puñado: Las primeras canciones de la nueva década

(Fuente: Pétalos oscuros @ youtube.com)

Pasó diciembre, pasó el año, pasó la década y el veinte veinte se ha sentido más intenso que cualquier enero del que tengamos conciencia. El caudal creativo se ha intensificado con un motivo social, incluso en las pretensiones mas implícitas de sus creadores.

Con esta premisa, por supuesto que hay nueva música y si se trata de estrenos, esta vez quisimos indagar en el pop más reciente, estrenos y por qué no, en la vieja escuela, pero siempre fresca del rap local. Un artículo con un puñado de eso. Revisemos:

1. “Niños en el parque”, Pétalos oscuros

El lo-fi-bedroom (?) pop se adueña nuevamente del reciente estreno de los hijuelenses. La lírica es demasiado evidente: el aburrimiento y la divagación, una sensación muy arraigada para quienes somos provincian@s, florecen como inspiración para componer “Niños en el parque”. Finalmente, salen de su pieza para grabarse por La Calera city. El Open Plaza, el parque; los espacios comunes de la ciudad cementera acompañan este corte dirigido por “Martin Scorsese” –oh, we love the irony– y sus posibilidades audiovisuales.

2. “alter ego”, Difonía azul

Lo-fi, chill pop y ambient era lo que veníamos palpando de Difonía Azul desde hace un tiempo, pero es con “alter ego” que la exploración sonora da un giro o, mejor dicho, su propuesta artística se empapa de aún más diversidad. Aquí se indaga en lo sonidos del trap, con una letra repetitiva y pegajosa. Aún así, no deja de lado la esencia de lo que, hasta ahora, hemos escuchado de él, como elementos del bedroom pop y los reiterados efectos vocales que utiliza.

3. “Efecto” (feat. DJ LocO), Efecto Sin DefectO

Recién salido del horno, nos enteramos de su estreno gracias a l@s compañer@s de Sonidos Kronicos, medio especializado en los sonidos urbanos de la región. El rap porteño llega cortesía de la vieja escuela, con Efecto Sin DefectO y las pistas de DJ LocO, pero con un sonido fresco y su alta producción sonora. En las líricas, nos encontramos con prosas inspiradas en la historia del liricista por excelencia: su razón de ser, de sus cuadernos y de la vida misma.

4. “Lucy”, Laexperienciadelespiritucosmico

Sí, el nombre se escribe todo junto. Psicodelia desde el balneario de Cartagena. “Lucy” es el nombre del primer adelanto de Laexperienciadelespíritucósmico. De música lisérgica, el conjunto tiene como particularidad la incorporación del sonido de un órgano de pipa del siglo XIX. Éste pertenece a la Iglesia de Cartagena, y fue registrado especialmente para el primer single de esta banda: un track de 6 minutos que se toma del noise, para proponer una atmósfera envolvente y especializada en pedales de efectos, tanto en guitarra como en voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *