[ACTUALIZADO] Tenemos Explosivos visitará Valpo para iniciar gira por Chile y Argentina

(Fuente: publimetro.cl)

El tour comenzará en la ciudad Puerto con los nacionales, quienes vendrán acompañados de los mexicanos de Joliette y Arrecifes.

Una fecha para recordar. Eso es lo que quiere plasmar Tenemos Explosivos, cuando este jueves 4 de julio inicien su gira binacional, entre Chile y Argentina, en el Lo Devi Bar (Av. Ecuador 50) de la ciudad Puerto.

Junto a los nacionales, los mexicanos de Joliette, los acompañarán, en lo que será su primera vez en Chile –y casi como una devuelta de mano–, cuando ellos mismos acogieron a los Explosivos durante su gira mexicana en 2015. Originarios de Puebla, la banda de Fernando Obregón se dedica a explorar el “post” de diversos géneros, especialmente del hardcore, metal y punk. Con ellos, Arrecifes también será parte de esta travesía.

El tour, que planea extenderse hasta mediados de julio, tiene contemplado una fecha en el Teatro Coliseo, al otro día de su presentación en Valparaíso, para continuar por Concepción, Talca y en las ciudades transandinas de Morón, Buenos Aires y Ramos Mejías.

En la trinchera

La declaración de principios de Tenemos Explosivos surge en las líricas de “El Misterio de Kosovo”, tema de su primer disco Intervención Energica en los Asuntos de la Nación (2010): “La forma más sencilla de poder embaucar a tu enemigo es juntar los bienes del pueblo en una pira y darles fuego”.

Y es que su discurso es reflejo de su sonido. Los capitalinos utilizan cada compás, cada riff y cada letra para bombardear en contra de un sistema ingrato y la (frágil) memoria colectiva.

Cercanos al post hardcore y a un punk más contemporáneo, la banda integrada por Eduardo Pavez (voz), Matias Acuña (batería), René Manuel Sanchez (guitarra y voz), Álvaro Urrea (bajo) y Juan José Sánchez (guitarra y voz), ya ha editado un epé y tres discos de estudio, que además del mencionado, se suma Derrumbe y Celebración (2012), La Virgen de los Mataderos (2015) y Victoria (2017).

Todos estos trabajos anteriores han destacado por conceptos que entrelazan la esta burda institucionalidad y el adoctrinamiento, con la furia trincherista y un denso sarcasmo. Hay historias verídicas, desde la filosofía, el teatro más clásico, hasta hechos de la dictadura e historias de la música misma.

Para los responsables de “Operación Colombo”, este atrevimiento les ha valido el reconocimiento popular, con extensas giras por el continente, recorriendo países como Colombia, Argentina y México, pero también su espacio en la escena, especialmente desde la crítica en Chile. Sin ir más lejos, sus dos últimos álbumes les han valido dos nominaciones a los Premios Pulsar, ambos como “Mejor Disco de Rock” en 2016 y 2018, respectivamente.

Las entradas para Tenemos Explosivos en Lo Devi tendrán un valor general de 3 mil pesos en puerta, todo desde las 22 horas. Para más detalles del evento, te invitamos a revisar su perfil oficial en Facebook.

(Fuente afiche: Edu LeBlanc & Gentecomun para Tenemos Explosivos @ facebook.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *