Organización Cultural Wengan hará su lanzamiento con tocata en Hijuelas

(Fuente: Organización Cultural Wengan)

“Recuperando Espacios” será el hito inicial para el colectivo del interior. La tocata, que también será un punto de encuentro familiar, se traduce en un trabajo de larga planificación y vinculación que han desempeñado un grupo de jóvenes hijuelenses en su entorno.

El próximo sábado 1 de junio se llevará a cabo “Recuperando Espacios”, la primera tocata de la Organización Cultural Wengan, que también significará la emanación de un trabajo que se ha gestado a pulso, desde la iniciativa de un grupo entusiasta de jóvenes hijuelenses.

El evento contará con una diversidad de invitados musicales, que rondan entre el rock, con la presencia de The Red Hatch, Sin Anestesia y Meza de Villar, además de los sonidos urbanos del rap y el hip-hop, incluyendo la participación de El Vertedero Corp, Aagre, C. E. S, Mat3ria Disp3rsa, Dialecto Impacto y Crazy and Monkey.

Otras actividades contemplan el lanzamiento del segundo número de la revista The Under Live –editada por la ONG La Quinta Interior–, dedicada a la cobertura del rap local y sus exponentes; y con ello, un segmento de micrófono abierto, la presencia de marionetas, además de zonas con juegos para niños y servicios, incluyendo venta de comida. El evento será abierto y gratuito, todo desde las 14.30 horas en la Multicancha de Villa Los Jardines, en Hijuelas.

Una inquietud generacional

Lo que acontece en Hijuelas, con la falta de espacios y la escasa actividad cultural, es inminente de una zona rural. Es en este contexto es que la Organización Cultural Wengan se gesta en diciembre, aunque este próximo evento conforme el verdadero hito, cuando se lance oficialmente como proyecto.

“La idea de hacer la Organización fue porque nos dimos cuenta que como jóvenes no teníamos un espacio. Nos tenía cansad@s estar tan ajenos a la comuna, y no poder ayudar en ciertos aspectos a nuestros pares –sin dejar de lado a los niñ@s y la tercera edad–, considerando que la mayoría de los eventos que se realizan en la comuna no nos hacía gracia”, cuenta Gabriela Pizarro a Niña Provincia. Ella, además de su pololo y su primo dieron con el plan original. ¿Y qué hay del nombre? “Wengan significa ‘abrirse un camino’ en la lengua mapuche”, añade.

(Fuente: Organización Cultural Wengan)

Esta problemática resultó, finalmente, el motor de fuerza para la alineación de Wengan: un grupo joven, multidisciplinario –con profesiones que abarcan desde la música, pedagogía y la psicología– y autogestionado, dispuesto a generar espacios para la formación e intercambio, con un sentido cultural. “Queremos tratar de incluir a tod@s para que tengan un espacio donde desenvolverse y hacer cosas que los llenen”, expresa Pizarro.

Gabriela es tesorera, y con ella, la directiva se compone de su presidente, Gonzalo Santos y su secretaria, Yesenia García. Por lo demás, 8 integrantes conforman la Organización. Se juntan cada tanto en la casa de una de ellas. La tesorera explica que “el plan anual está en proceso, pero hacemos reuniones todos los meses para hablar sobre puntos importantes y para proponer ideas que organicen el calendario”.

En lo que sigue, para Wengan es importante recabar espacios para la reflexión y la actividad medioambiental: “Nuestro próximo plan es hacer una intervención ambiental. Queremos ir a limpiar todos los sectores que se han transformado. Es una de las ideas principales rehabilitar partes que están más que muertas en la comuna”, concluye Gabriela.

¡Sigue las actividades y novedades de la Organización Cultural Wengan desde su Instagram y Facebook!

(Fuente: Organización Cultural Wengan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *