Porteños de Chicanota publican su primer single “Perro Muerto”

Fuente: La grabadora 710 @ youtube.com)

El trabajo que fusiona jazz y rock and roll, corresponde a su primera producción, la que están trabajando actualmente.

La reflexión, el vacilón y la técnica musical son tres componentes que se potencian cuando se trata de contemplar su trabajo. Chicanota se encuentra debutando en el estudio y tan solo hace dos días publicaron “Perro Muerto”, un primer adelanto de su EP en camino.

Registrado y producido en La Grabadora, y como parte del ciclo “Sesiones en La Grabadora”, el tema rescata los sonidos fusión del rock y jazz, entregando dinamismo a sus líricas. Una radiografía a problemáticas sociales y cotidianas resulta como un ancla creativo, que aferra a sus integrantes.

“Narra una situación en la calle, por algo dice ‘los perros son compañía… ella me muerde, ella me cuida’; esa es la ciudad, donde uno camina. En la parte del coro ya es la protesta, el abandono del gobierno hacia ciertos sectores populares, cómo somos mirados por parte de las autoridades, como menos que un perro, como un perro muerto”, argumenta su vocalista, Nicolás Martínez a La Grabadora, sobre el significado de la canción.

De la bohemia al estudio

Chicanota surge desde el interés de cuatro compañeros de Arquitectura –en distintas generaciones–. Ellos son Nicolás “Nako” Martínez (voz y guitarra), Matías Hernández (percusión), Felipe “Pipedeljazz” Jerez (teclado y melódica) y Sergio “Checho” Cortés (bajo). Se conocen desde hace cuatro años, pero sus inicios como banda se remarcan a noviembre de 2018, en la ciudad Puerto.

“Empezamos a tocar en la calle, pero durante la noche, en la bohemia. Llevábamos los instrumentos. Donde fuéramos nos tomábamos algo. Siempre se juntaba gente”, cuenta el vocalista. El bajista puntualiza en esto: “Valparaíso tiene una esencia que se refleja en la música que estamos haciendo, y que es como la mezcla”.

De influencias, lo que la misma ciudad les ha ofrecido, un poco de calle, un poco de técnica e historia. “Tenemos influencias de rock and roll, jazzeao, gypsy jazz callejero, psicodelia y nos gustaría trabajar un sonido entre The Doors y Los Tres (desde el ámbito acústico), que ocupan harto el recurso del gypsy y el jazz en el rock and roll. Nosotros recogimos el gypsy que hemos escuchado harto en Valpo, especialmente muchos músicos callejeros que alegran las esquinas con esos ritmos”, profundiza Nako Martínez a Niña Provincia.

En torno a lo anterior, es que el primer epé de Chicanota se espera que salga durante este año, haciendo énfasis en una producción autogestionada y que surge desde los conocimientos e insumos de sus propios integrantes.

El cuarteto porteño igualmente se prepara para sus próximas fechas en vivo, el 16 de mayo en el Gato en la Ventana, y el 31 en Terraza Lamar. Para mayor información sobre las novedades de Chicanota, visita su fanpage en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *