De Jorge Catoni: Este domingo se estrena documental de Álvaro Peña en festival In-Edit

(Fuente: alvarorockstarsdontwetthebed @ facebook.com)

La cinta Álvaro: Rockstars don’t wet the bed recrea los dos recientes años del artista porteño en Chile, contado en primera persona y por testigos cercanos a su obra. Dirigida por Jorge Catoni, el documental será estrenado este domingo en el Teatro Nescafé de las Artes, en la categoría “Competencia Documentales Nacionales” del festival In-Edit Chile.

Las expectativas son altas. Jorge Catoni ya ganó la competencia internacional del Festival In-Edit en 2015, con su documental El Parra Menos Parra. Este año llega al mismo certamen, igualmente con una propuesta subversiva: Álvaro: Rockstars don’t wet the bed se estrena este domingo en el Teatro Nescafé de las Artes, de la capital.

Lo del domingo es el estreno de la cinta para el público y la crítica especializada. Álvaro (…) es competidora en la categoría “Competencias Documentales Nacionales” y se enfrentará con Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario (Nino Aguilera, 2019), Bon voyage: Mi vida junto a Holdenue (Pablo Solís, 2018) y Un tal Eduardo (Aldo Garay, 2018).

Un personaje documentable

El director, que igualmente es artista visual, se atrevió desde adentro con la vida del artista porteño. Se documentó un año completo, y otro para llegar a Peña, creando un perfil en primera persona, desde su rutina en Valparaíso –las dos veces al año que viene– y el relato de sus cercanos. “Es su personalidad, así que nosotros nos adaptamos y creo que con el documental, más allá del registro, me queda algo propio, íntimo,  es lo que me robo un poco de todo eso”, cuenta Catoni en una entrevista con Radio La Clave.

En el registro, figuran las entrevistas del pintor Gonzalo Ilabaca, su hija Pascuala, Rene Cevasco, Naty Lane (de Adelaida), Hilde Schneider (su ex esposa), Basny Belmar, Manuel Abarca y Carmen Zurita.

Pero éste no es el primer registro audiovisual sobre el músico. En YouTube hay cintas anteriores como Mire, Pare, Escuche, en busca de Álvaro Peña (2015), de Léster Rojas. ¿Entrevistas? Las que hay, se atesoran como material de culto, y la fortuna de sus entrevistadores.

Álvaro Peña nació en Valparaíso en 1943, aunque hace un par de décadas se radicó en Konstanz, Alemania. En Chile ya había experimentado con la música, cuando participó en bandas “pop” de los sesenta, como The Challengers y The Boomerangs. Sus años de juventud transcurrieron en Londres, cuando en 1974 llegó exiliado post Golpe. Desde allí importó su arte itinerante, con influencias subversivas y estrafalarias, aplicadas a la música y otras piezas artísticas gráficas, sin clasificar.

La historia se hizo grande cuando publicó Drinkin my own sperm en 1977. En esos mismos años, conoció a Joe Strummer –previo al boom de The Clash– y entre varios proyectos, formaron The 101’ers. Lo llamaban “the Chilean with the singing nose”. En la actualidad, continúa publicando producciones bajo su propio sello (Squeaky Shoes Records) y desde la autogestión, siendo I Am a Coward uno de sus últimos trabajos publicado en 2018.

Con todo esto se inspira el segundo largometraje de Catoni, “un relato de desarraigo y de no-fama, junto a crudas y frágiles canciones”, que fue producido por Milton Izurieta y con una duración de 93 minutos. La función para Álvaro: Rockstars don’t wet the bed comenzará a las 17.30 horas, y con entradas disponibles desde los 3 mil pesos, bajo sistema Ticketek.

(Fuente: alvarorockstarsdontwetthebed @ facebook.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *