Este jueves en Quilpué: El actual sonido que mueve los propósitos sociales de Attaque 77

(Fuente: Attaque77Oficial @ facebook.com)

Los argentinos llegan por primera vez a la ciudad de Sol, con motivo de celebrar sus 30 años y de promocionar su reciente publicación, Triángulo de Fuerza.

Ya era hora de “saldar la deuda”. El año pasado no pudieron concretar su llegada a Quilpué, debido a un percance logístico –en cambio, se presentaron en Valparaíso–, pero mañana (18) lo de Attaque 77 promete en alto. Y por dos motivos: primero, la celebración de sus 30 años de carrera, y el segundo, por el lanzamiento de su reciente disco, Triángulo de Fuerza, disponible desde marzo.

En el marco de su gira con el mismo nombre del álbum, el conjunto transandino, liderado por Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, visitará el Patio de las Estrellas del Trotamundos Terraza, la que será su primera parada en Chile, para luego visitar Santiago y Concepción. En esta primera fecha, los acompañarán los capitalinos de Cigarbox Man.

En la fuerza

Los responsables de “Beatle” llegan en un momento álgido desde la vereda creativa. Y si bien en 2016 lanzaron el Vol. 1 de esta producción, luego alertaron a sus más fanáticos con una supuesta separación –según en palabras de Martínez–. En la actualidad, sin embargo, el trabajo y las nuevas etapas imperan dentro de la banda.

Su duodécimo elepé, compuesto de 12 temas, incluyendo su single “Lobotomizado”, presentando a Campino, se traduce en un viaje a nuevos caminos, en donde no impera un género único ni una fórmula; aquí hay rock, folclor, sólidos riffs, colaboraciones y mucho pueblo, enalteciendo la voz de movimientos sociales que trastocan a los sectores más desfavorecidos de Argentina.

Por ejemplo, el grupo se dio ciertos gustos, y lo hizo con dos folcloristas argentinos, de los históricos y contemporáneos: Vitillo Ábalos y Peteco Carabajal, respectivamente, quienes colaboran en “Canto Eterno”, con un aspecto acústico, pero que ronda entre la trova y las cuerdas más eléctricas. Hay también historias, como “María” y otras reflexiones más metafóricas, como los caminos y un destino que recorren en “Babel”, al buen ritmo del reggae y el rock.

Asimismo, “Sin Tierra”, otro de sus tracks, se encarga de tomar la moción del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, y termina con la recitación de un comunicado; algo parecido con lo que logran en “A Cielo Abierto” y un repaso a las maniobras estatales y privadas que han destruido y sobreexplotado diversas fuentes de recursos naturales al otro lado de la cordillera.

Lejos de caer en un panfleto o de líricas básicas, lo de Attaque 77 resulta un lúcido ejercicio para educar sobre las realidades de un territorio poco resuelto, pero organizado en sus entrañas, junto con generar empatía social en un formato de fácil escucha, aprovechando la tribuna masiva que les concede la industria.

Con la fuerza alzada en la vocería, es que los transandinos llegarán a la capital del Marga Marga este jueves. Las últimas 100 entradas generales están disponibles sistema WeLive, y con un valor único de 20 mil pesos.

Para más información sobre Attaque 77 en Quilpué, te invitamos a revisar su evento oficial en Facebook.

(Fuente: trotaterraza @ facebook.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *