Los indispensables de iLe en la previa a su debut en el Trotamundos

(Fuente: ilevitable @ facebook.com)

No sólo de trata de su debut como solista en Quilpué, sino en Chile. La cantautora puertorriqueña reconocida por su participación en Calle 13, llega por primera vez al Patio de las Estrellas este jueves, a poco de terminar la grabación de su segundo disco. En la antesala, repasamos una selección de sus éxitos y colaboraciones.

El juego de palabras resulta fascinante para iLe: Ch(iLe). Lo replica en sus fotos promocionales de su gira y cualquier cosa que tenga que ver con Chile. Ahora, especialmente, cuando se prepara para debutar como solista, y dejando en el recuerdo sus días en Calle 13, con tres fechas en nuestro país.

Más especial para sus fans del entorno, porque hará su primerísimo debut este jueves en el Trotamundos de Quilpué (ver ficha abajo), antes de estar en el Club Chocolate, el sábado, para seguir en Lollapalooza al día siguiente. Viene de presentarse en Nueva York y con sus dos álbumes propios: iLevitable (2016) y otro en camino, el cual acaba de terminar su proceso de grabación.

Con todo esto, es que nos excusamos de repasar las colaboraciones y momentos más llamativos de la artista puertorriqueña durante su carrera. Aquí vamos:

1. La soberbia interpretación de “Latinoamérica” en los Grammy Latinos

Es la voz femenina que representa este poderoso cántico del conjunto puertorriqueño. En realidad iLe se llama Ileana Cabra Joglar y sus hermanos son René Pérez Joglar, “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”: los tres alcanzaron la popularidad a finales de los dosmil con Calle 13, extendiendo las posibilidades de la música urbana en Centroamérica, pero con un sonido que nunca quiso compararse al reggaetón. Para el 2011, y en medio de la racha de Entren los que quieran (2010), la dupla de hermanos se apoderó de la apertura de los Grammy Latinos con un mensaje al continente. Hoy, más contingente que nunca.

2. El dueto que la invitó a hacer Kevin Johansen en “Logo”

A principios de década, el líder de The Nada quiso a iLe como su voz acompañante para “Logo”, canción del mismo álbum del argentino (2007), cuando se presentaron en el Teatro Nacional de Buenos Aires. Este show se editó para un disco en vivo, que además contó la colaboración del artista gráfico Liniers, responsable de crear el arte para la portada en tiempo real.

3. “Te Quiero con Bugalú”: la colaboración que hizo con Tokyo Ska Paradise Orchestra

El jazz de los asiáticos, fusionado con la voz principal de iLe, resultan de lo mejor de dos mundos. Fue el año pasado que se atrevieron con “Bugalú” y el resultado es tan enérgico como fresco. El registro vocal de Cabra se expande en tanto el sonido lo obliga, siguiendo el ritmo alternante de la camada de vientos.

Y esto se pone mejor, porque como ya sabemos iLe estará en la próxima versión de Lollapalooza y los Skapara también. Aunque ellos lo hagan el viernes y ella el domingo, esperemos que algo suceda en conjunto. Porque sería un momentazo.

4. “Temes”, su actual single en la lucha contra el machismo

“Mi nueva canción ‘Temes’ no tiene nada que ver con el romance. En cambio, es un bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el ‘machismo’ es más que una expresión de poder, es una reacción de miedo débil y horrorosa”. Con esa cita iLes presenta su más reciente estreno, y adelanto de su segundo disco en solitario. Lo hizo el 5 de marzo, en la víspera del Día de la Mujer. La revolución también es musical.

iLe @ Terraza Trotamundos

  • Cuándo: el jueves 28 de marzo.
  • Dónde: en el Trotamundos, Aníbal Pinto #851, Quilpué.
  • A cuánto: desde los 5 mil bajo sistema WeLive.
  • Síguela en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *