Cartelera Digital: Rosita Pelua homenajeará a Jeff Buckley en su primera tocata online

(Archivo: Rosita Pelua)

Esta presentación será la primera de un ciclo vía streaming, que es organizado por él mismo, y con el objetivo de autogestionar su primer disco en solitario. Recibirá aportes durante la transmisión.

La última vez que se le vio en vivo a Rosita Pelua fue con su banda, Rosa Moribunda, en el ciclo de tocatas de IMUVA, “De Boliche en Boliche”. Era el penúltimo día de febrero. Tres meses y tanto después, Gonzalo Barrueto se ha concentrado en su primer trabajo como solista, el cual ha cultivado desde el aislamiento.

De hecho, por estos días, el intérprete viñamarino se ha puesto la misión de recaudar fondos para continuar la postproducción de esto que trama. Así es como está organizando “Rosita Canta”, un ciclo de tocatas vía streaming, con él en la pantalla, y tematizando cada sesión con un artista de sus favorit@s.

Este viernes será la primera: desde las 20 horas, en su canal de YouTube y recibiendo aportes voluntarios de quienes quieran acompañarlo, a través de su Cuenta Rut (datos abajo). Aquí homenajeará al fallecido cantautor norteamericano, Jeff Buckley. Sobre esto, desconocemos si se trató de una coincidencia o no, pero justamente mañana –jueves 4 de junio– se cumplen 23 años desde que encontraran muerto al autor de Grace (1994), fallecido oficialmente el 29 de mayo de 1997.

“Tengo varias sorpresitas. Entre ellas, puede que les muestre alguna versión íntima de algún tema que se viene en el disco, quién sabe. También tengo preparado una especie de juego para hacer con tod@s los que me acompañen en estos ciclos y hacer de estos tiempos un momentito lindo para nuestras vidas”, cuenta Rosita a Niña Provincia sobre esta primera fecha.

Vale decir que la tocata tendrá una dinámica estructurada pero lúdica, de acuerdo a lo que el propio artista explica. Además del setlist dedicado a Buckley, ha dispuesto de 6 cupos adicionales para este set, para temas aleatorios que podrán ser requeridos por mil pesos –y con dedicación incluida–, a través de la casilla de mensajes directos de su Instagram (@rositaenpelotita). Para finalizar, creará una canción con música en vivo, en base a los comentarios recibidos durante el streaming.

Si esto resulta, sus transmisiones seguirán periódicamente. En esta lista, planea replicar el formato con un especial de jazz, otro de música latinoamericana, además de homenajes similares a Violeta Parra y Spinetta.

Aislamiento creativo

Cuando el año pasado lanzó 52 con Rosa Moribunda, Gonzalo sorprendió inmediatamente después con dos adelantos en solitario –y en la actualidad, extintos de la internet–. Por ese entonces, hablábamos de “Querida Reinalda, dos puntos” y “Virar, mirar e ir” como interpretaciones delirantes y con líricas potentes.

Este primer acercamiento introspectivo transmutó los primeros meses de este año, con la idea del epé hacia un elepé, experimentando no solo desde la pura sonoridad –y aquí, creemos, que no deberíamos contar más–. Cristóbal Ulloa, productor musical y bajista de Travis Moreno, lo ha ayudado en esta travesía, con la mezcla, estética sonora y las “pinceladas finales”, para su posterior masterización.

– Sobre este EP, ¿qué ha significado para ti componer en el aislamiento y desde un espacio plenamente doméstico?

Ya no es EP, es un LP de 9 canciones. Al principio era de 20, pero ahora lo separé en 2. El primero, el que se viene ahora, se llama Trascender en caos. Y, pucha, yo estoy medio acostumbrado a aislarme, así que no me ha costado acostumbrarme a eso. Fue brígido sí, porque salieron muchos temas en re poco tiempo. Hay motivación, mucha motivación. Para entregarles un lindo disco, que nos desahoguemos tod@s junt@s, que gritemos y dejemos de aguantar tanta injusticia (más aún). Ahora también me las estoy dando de productor y he hecho casi todo yo solito hasta el momento. Estoy poniéndole harto color.

Pese a las circunstancias generales, Barrueto recomienda al entorno musical –y creativo– buscar formas para “hacer la pega”, la que en su caso, ha realizado con un importante soporte emocional de sus más cercan@s: “Este tiempo he tenido harto apañe igual de mi compañera, que me gustaría agradecer en público. Gracias por tanto apañe. Y pucha, el apañe de la gente que se motivó con esta idea de los ciclos, que me empezaron a pedir canciones y todo, gracias a todos ell@s también. A los que nos apañan con la Rosa igual (que también se viene disco pa este año). Y todo es posible poh, así que hay que darle nomás“, expresa.

Sin embargo, Rosita concentra su preocupación en colegas quienes realmente necesiten de los espacios públicos y presenciales para trabajar y practicar el oficio: “Igual da mucha pena, por ejemplo, músic@s que se dedican a tocar en micros o en el metro, que de verdad es su única sustentabilidad. Que tienen familias, que no tienen internet como pa’ hacer una transmisión online. Para ell@s, realmente está peluo todo esto. ¿Cómo pueden trabajar? ¿alimentar a sus hij@s? ¿alimentarse ell@s mism@s? Gobierno culiao’, no más. Y plata culiá, también”.

Los aportes para “Rosita Canta: Jeff Buckley” pueden ser realizados a través de la Cuenta Rut de Rosita Pelua, a nombre de Gonzalo Barrueto, Rut nº 19.339.190-7, correo electrónico: gonzaba6@gmail.com.

(Archivo: Rosita Pelua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *