COBAV: La autogestión como herramienta de organización

Imagen: Pablo Rebolledo

El trabajo, que vienen gestando desde septiembre de 2019, será presentado a público este sábado en Villa Alemana.

Con un cartel conformado por diez bandas, es que para este 8 de febrero quedó fijado el hito de lanzamiento de lo que —de manera reciente— conocemos como COBAV, Colectivo de Bandas de Valparaíso. Haciendo de la autogestión y la organización su camino, es que comienzan a trazar primer objetivo: “La generación de una escena local digna y segura”. La jornada se llevará a cabo desde las 15.00 horas en Espacio Maturana.

De esta manera, se reúne este grupo de personas que desde septiembre a la fecha, ha trabajado de manera incansable en la concreción de esta nueva agrupación artística. Primero fueron reuniones de organización, para pasar de lleno a pensar y vibrar en colectivo. Marcar cuáles serían sus directrices, como también la elaboración de sus estatutos, fueron los primeros ejercicios. A poco iniciar el 2020, ya comienzan a ejecutar lo pensado durante los primeros meses.

Esta organización no fue al azar, sino más bien fue una respuesta a la negativa e incluso malos tratos a los que se habían expuesto en diversos espacios de presentación en vivo. Desde allí, señalan que buscan generar instancias e hitos significativos para el desarrollo musical de la zona, de manera integral e interdisciplinaria. A la fecha, no sólo se han encargado de generar un mayor número de presentaciones en vivo, sino también de elaborar material gráfico y audiovisual de cada una de las jornadas.

En tanto, COBAV queda conformado por diversas agrupaciones y proyectos musicales jóvenes de la región. Entre ell@s, Laguna Lunar, Siniestra Pandora, Chico Bestia, Rosa Moribunda, Vacaciones en Kabul, Sargento Aldea, Gran(nada), Sapos sin Lengua, Por mientras, Protozoo, Pankar, Oceánica, Niño títere, Maleza, Nerbuda, Mushkenu, Menos mal, Castellón con quinta, Estalactita, Bomba Nae, Alondra y Alondra Noctvrna. A ell@s se suman Soundfamilia (sonido) y Sello invisible. Todos ell@s de diferentes ciudades de la región.

Lanzamiento “Arquetipo”

Si bien la actividad de este 8 de febrero está marcada como el hito de lanzamiento de esta incipiente organización, fue para el pasado 24 de enero que COBAV se vio en acción para la presentación del primer epé de Siniestra Pandora. El trío porteño dio a conocer en Balmaceda Arte Joven Valparaíso su producción de 4 tracks.

La jornada estuvo marcada por la colaboración in situ entre sus pares, quienes estuvieron a cargo de la producción, difusión, y gestión del evento, como también las bandas aliadas que se presentaron en tiempos acotados, otorgándole importancia a l@s autor@s de “Arquetipo”. Quienes estuvieron presentes fueron Oceánica, Por Mientras y Alondra Noctvrna.

Pese a haber nacido previo a la revuelta social, hoy, más que nunca, las alternativas de trabajo en pos del bien común pareciesen ser el camino. Y pareciese ser que con eso nos encontraremos este sábado, una organización que llevará a escena la protección colectiva con ánimos de resistencia.

Cabe destacar que la actividad también será el lanzamiento en vivo del último sencillo de Sargento Aldea. Así, la presentación de COBAV queda fijada para el sábado 8 de febrero, a partir de las 15.00 horas, en Espacio Maturana (Maturana 818, Villa Alemana). Las entradas ya están a la venta, a través de Eventrid y tienen un valor de $2.000 preventa y $3.000 en puerta.

Fuente: Cedida

One thought

  1. Excelente organización han sido muy profesionales y perseverantes se merecen el ÉXITO!!!! Solo hay que apoyarlos ir a verlos y cuidar nuestra música regional emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *