“Arquetipo”: La atmósfera densa de Siniestra Pandora

Imagen: Alondra Noctvrna

El lanzamiento de su EP será también el primer evento cooperativo que busca desarrollar COBAV, organización que agrupa a diferentes bandas jóvenes de la zona.

Con un trabajo compuesto de cuatro tracks, es que este viernes 24 de enero, a partir de las 18.00 horas, Siniestra Pandora llega hasta Balmaceda Arte Joven Valparaíso para lanzar en vivo su primer trabajo de estudio, con el que esperan poner en escena las búsquedas creativas que les llevaron a su primer EP.

Arquetipo es el nombre del trabajo que contó con la producción musical de Jurel Sónico (Adelaida), en Estudios Hiss Records; y completó su ciclo con la masterización en Estudio Golfo Pérsico, a cargo de Arturo González. De los cuatro nuevos temas, durante el 2019, ya conocimos “El segundo sexo” y “Estrépito y Vacío”, con el que nos empapamos de las primeras intenciones de este trío integrado por María Pizarro (batería y coros), Javier Vargas (guitarra y voz) y su nuevo bajista, Emilio Decinti.

Pero es desde lo sonoro que su producción intenta ser un híbrido entre sus primeras composiciones -del 2018- y aquellas que han venido trabajando durante el último tiempo, con su ya característica densidad, potencia y matices de la batería; distorsión de sus cuerdas; y la fuerza de su voz.

El ejercicio exploratorio y el constante ensayo, encamina a esta propuesta a la densidad sonora, sin olvidar la sus letras directas y reflexivas. “Incluir sonidos y capas que vayan creando atmósferas envolventes, coquetear con la experimentación y el arte sonoro es algo que nos ha empezado a llamar la atención últimamente”. Y también adelantan algo de ello: “Esto es algo que también estará dentro del show del viernes y creemos que es lo que iremos desarrollando en las próximas producciones fonográficas que saquemos”.

Autogestión y colaboración

El lanzamiento en vivo de esta nueva producción regional no queda allí, pues será el primer evento que desarrollará el Colectivo de Bandas de Valparaíso (COBAV), agrupación que desde mediados del 2019 comenzó a trabajar en pos de crear y/o facilitar los espacios de difusión y circulación musical.

Desde su presentación, señalan que este trabajo se encamina desde la generación de instancias/hitos significativos para el desarrollo musical de la región, de manera integral e interdisciplinaria. Y es desde esa línea que se plantea Siniestra Pandora, al establecer la necesidad de “destruir la idea de que lo público, colectivo, autogestionado es de mala calidad; es feo, sucio, al lote. Hacemos un trabajo honesto, responsable y comprometido para que las personas escuchen algo de calidad“.

María Pizarro, baterista de Siniestra Pandora, nos cuenta sobre el ímpetu del desarrollo colectivo, tanto desde lo práctico como desde lo creativo: “El trabajo colaborativo que hemos estado llevando a cabo en estos últimos meses ha sido un aporte muy importante en varios sentidos, en primer lugar como contención, el saber que tus proyecciones no son individuales ni aisladas es súper rico. Ver que hay gente que de diferentes formas busca cosas parecidas a ti te hace sentir parte de algo (…)”.

El lanzamiento de “Arquetipo” está fijado para el viernes 24 de enero, a las 18.00 horas, en Balmaceda Arte Joven Valparaíso (Santa Isabel #739, Cerro Alegre), y contará con la presencia de Por Mientras, Oceánica y Alondra Noctvrna. Aporte sugerido: $1.000

Arte: Marco Sanhueza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *