Parte I: Lo que escuchamos en 2019

¡Y partimos con nuestro especial de fin de año! Un recuento por los sonidos de la región que nos marcaron este 2019, en la voz de quienes se vinculan de manera diaria con la música. Será un especial dividido en tres partes, donde podremos conocer la opinión de diversos invitades, como también de nuestros lectores. Conoce acá lo que se repitió más de una vez en sus playlist.

En Niña Provincia le preguntamos a un grupo de trabajadores de la música sobre los sonidos que destacaron este año. Entre ell@s, periodistas, gestor@s y músic@s de la región de Valparaíso. En esta primera pasada, nos comentan sobre sus favoritos: Ilse Farías, integrante de Udara. Encuentro de Mujeres y Rock, y guitarrista de Aurora Voraz; Manuel Guerra, Periodista, Director de Música del Sur; y Camila Olmos, Periodista, gestora, y conductora de Espiral Musical.

A través de esta invitación, les pedimos que hicieran una selección sobre tres categorías (que también consultamos en redes sociales a quienes nos leen ¡Pronto les contaremos novedades!). Estas son: Mejor canción, Mejor álbum/EP y Proyecto Musical destacado de este 2019. Estas fueron sus preferencias.

Ilse Farías – Udara. Encuentro de Mujeres y Rock y guitarrista de Aurora Voraz

Canción del Año

“Interacción” de Cielo de Dante. Gracias a Udara he tenido la oportunidad de conocer muchas bandas con presencia femenina y una de ella es Cielo de Dante, quienes tocaron en el festival el año 2017. Este año lanzaron el single “Interacción” y a mi gusto éste superó lo que venían haciendo, primero porque tiene un buen trabajo de producción, una letra súper interesante que habla de relaciones tóxicas y sobre todo porque es de corte más rockero. Me gusta el camino que tomó la banda con esta canción, creo que dieron un paso importante a la profesionalización.

Álbum o EP del año

52 de Rosa Moribunda, es un disco exquisito de principio a fin en todos sus ámbitos, desde su sonido y mezcla, a cada uno de los instrumentos, la voz y sus letras. Hay un trabajo súper dedicado de los chiquillos, muy genuino y sincero, no es música pretenciosa, es pura alma este disco, con mucho sentimiento y profesionalismo. Sin duda, es  un tremendo debut para esta gran banda que tiene mucho potencial y mucha más música que aportar. Para mí son el disco del año por su calidad musical. Tengo la suerte de escucharlos ensayar en la casa y me encantan.

Proyecto musical del año

Difícil pregunta habiendo tantas bandas buenas en la zona, pero creo que me quedo con Travis Moreno. Fue un descubrimiento cuando los escuché, si bien el nombre de la banda lo venía leyendo hace varios años, nunca me había dado el tiempo de escucharlos hasta que llegué al último disco Holograma y me sorprendieron gratamente. Tienen un sonido súper interesante, partiendo por la formación instrumental, la música tiene varios ingredientes que me gustan, en partes es progresivo, pero también suenan muy latinoamericano, además de toda la volá poética, creo que son una banda muy particular, que se desmarca del común. Sin duda son un aporte a la música y muy buenos representantes de la región. 

Manuel Guerra, Periodista. Director de Música del Sur

Canción del Año

“Un violador en tu camino” de Lastesis. Si bien se trata de una performance que excede por mucho el formato canción tradicional y que incluye expresividades de distintas vertientes creativas (investigación, danza, música, puesta en escena colectiva, etc.), los versos de Lastesis quedarán en el imaginario de varias generaciones y es justamente eso lo que logra una gran canción: ser capaz de interpelar un cierto sentido común que estalla al hacerlo compartido por millones.

Álbum o EP del año

Fracasos Monumentales de Julio Piña. Da cuenta de la pluma inspirada de Víctor Fabio, líder de la banda, y de la consolidación de un estilo que pone en un mismo espacio el desenfreno y la melancolía. Fracasos Monumentales proyecta a los Julio Piña a los mismos lugares que antes han ocupado bandas latinoamericanas como la Bersuit, Los Fabulosos Cadillacs, La Floripondio o Chico Trujillo. Es relevante cómo una banda de cumbia en el Chile de hoy, puede poner sobre la mesa un tipo de lenguaje y expresión que termina por legitimar un habla popular, una estética y una ética de trabajo desde la independencia.

Proyecto Musical del Año

Travis Moreno y Rosa Moribunda. Ambas con discos editados durante 2019, ejercitan un oficio rockero y experimental que es heredero de un tipo de sonido y estética reconocible en el interior de la región, donde, enhorabuena, parece ser que las modas del indie o del pop no alcanzan a permear los procesos creativos de los músicos.

Travis Moreno fija con Holograma no solo un sonido, sino también una forma de hacer que este año los llevó a presentar su trabajo con buena recepción en Argentina. Rosa Moribunda, por su parte, establece con su álbum 52 un punto de partida que no tiene techo y que pone a Gonzalo Barrueto entre los más destacados frontman de este país, tal como pudimos verlo en febrero de 2019 en el escenario principal de Rockódromo, en el Parque Alejo Barrios.

Camila Olmos, Periodista. Conductora Espiral Musical

Canción del año

“Un violador en tu camino” – Lastesis. Sin ser exclusivamente una “canción”, Un violador en tu camino se convirtió en el himno de la revuelta de 2019 y de la lucha feminista, principalmente. Participé de una intervención y me paró los pelos, me emocionó y vi la emoción en mis compañeras, porque refleja la realidad de hoy y de muchas décadas. Destaco que esta creación surja del teatro y que pueda ocupar otras plataformas, como la calle, la plaza o una escalera y que no signifique diferencias entre quienes la interpretan. Fue ésto lo que también permitió su expansión a distintas partes del mundo.

Álbum o EP del año

Andes – Orquesta Andina. Compositor Felix Cárdenas. Lanzado en junio de 2019. Tuve la posibilidad de estar presente en el lanzamiento de este disco y fue un hermoso viaje por Latinoamérica. Destaco la originalidad de sus composiciones, la trayectoria de la orquesta y la fusión entre el mundo clásico y el folclore, donde “instrumentos nativos y mestizos de América Latina forman parte de su estructura sonora”.

Proyecto musical del año

Destaco en esta oportunidad a Chimonos Chimonos, una banda de músicos y jóvenes talentos de distintas partes de la región, que han fusionado el jazz, principalmente, con la crítica social y un mensaje potente sobre el consumo y la vida moderna. Han hecho de la calle su principal escenario y durante este 2019 he podido escucharlos en vivo en distintos bares y locales, espacios privados y públicos, llegando incluso a la región Metropolitana. Recomiendo ponerle oreja a sus temas, los que se pueden encontrar en Youtube y Spotify.

¡Atent@s! Se nos viene la 2º parte de nuestro especial de fin de año, con nuevos invitades que nos contarán sobre sus favoritos del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *