Celibatos, previo a ‘Canciones de Bolsillo’: “No es nuestro estilo romantizar esta última presentación”

(Fuente: celibatosbanda @ facebook.com)

Los villaalemaninos se preparan para un regreso con sabor a despedida (aunque no lo será), este domingo en el Centex.

Este año fue silencioso para Celibatos. Su receso daba vueltas en el entorno como un hecho y por eso, verlos en la última fecha de Canciones de Bolsillo junto a Pavez y Los Inseguros, a realizarse este domingo –al mediodía– en el Centex, no estaba lejos de generar curiosidad. ¿Hablamos de una despedida o un regreso?

Es el mismo Arturo González quien explica a Niña Provincia la trastienda de esta fecha, que solo refleja una pausa indefinida y no “el fin de una historia” y cuenta: “El receso comenzó a gestarse desde diciembre del 2018. Para nosotros, esta fecha significa reencontrarnos por un propósito tangible y concreto. Necesitamos saldar una deuda que arrastramos desde la época de Logística Imperial (2017), por lo tanto cuando llegó la invitación del Centex para ser parte de este ciclo, no la pensamos dos veces, considerando que con el pago de esta actividad podremos saldar dicho adeudo”.

E insistimos un poco con lo de cerrar el ciclo en el evento mensual del Centex –y por qué no en otro recinto, por ejemplo–. Esto, debido a una respuesta en un comentario que realizaron desde su cuenta en Instagram (@celibatos), cuando postearon el afiche del show del domingo y que dice: “el receso indefinido se viene produciendo desde hace 1 año app, sólo estábamos esperando gestionar una fecha en vivo para cerrar este ciclo como corresponde“. Sin embargo, es el mismo González que se contrapone al comentario en cuestión.

Arturo responde que “no estábamos esperando, ni preparando gestionar ninguna fecha. Como lo expresé en la respuesta anterior [en la primera cuña], esta invitación viene en un momento de apremio por el adeudo que te comentaba. No es nuestro estilo romantizar esta ultima presentación. Tal vez si no nos hubieran invitado a Canciones de Bolsillo tampoco hubiéramos pensado en hacer un ultimo concierto”. En fin. Dejémoslo para la anécdota.

Un legado margamagueño

Celibatos en la actualidad está integrado por Arturo González (voz y guitarra), Mauro Calisto (batería), Adolfo Painian (guitarra), Rolo Muñoz (bajo) y Alfredo Canales (teclados). Pero la historia cuenta que comenzaron en 2010 como la típica banda de un par de amigos y que unos tantos años después –en 2013–, se conformaría con un primer lineamiento oficial. Ese mismo año publicaron Tú lavas y yo seco, pero no sería hasta en 2016 cuando saltarían a las respetadas ligas locales, tras adjudicarse el puesto mayor de su generación en Escuelas de Rock. De ahí, vendría su filiación con Acople Records y el lanzamiento de Arbitrario (2016).

Pop “hipócrita” porque en realidad ellos eran una banda de rock-pop tratando de hacer pop, entre lo que relatan sus entrevistas y artículos de antaño. Bailables y subversivos, por los arreglos de sus cuerdas y la añadidura de los synths y teclados, se insertan perfectamente en la generación del “nuevo pop chileno”, pero con algo más que sonido, porque sus letras rescatan con originalidad lo cotidiano de una juventud, a veces sumisa de un sistema que ellos repudian, pero a la vez, indignada desde sus bases. Lo que hoy vivimos más que nunca. La dicotomía de nuestros tiempos.

En 2017, con la ayuda de Mowat en la producción y con Sudamerican Records como nueva casa discográfica, se politizan con su discurso. Logística Imperial ya lo dice por su título. Las desiguldades de clase, la conciencia social y la lucha con el individualismo son ejes para la composición de sus temas.

Así es que surgen desde una escena que ya había visto otros prodigios notables de nuestra historia reciente y que por entonces, con casos como el suyo, se refresca. González, al ser preguntado por el legado de este entorno, reconoce una cosmovisión territorial de suma importancia y fortalecida, pero a veces incomprendida por las administraciones municipales.

El creadxr del interior se ha desenvuelto en el medio a través de proyectos autónomos o centros culturales independientes que han fortalecido fuertemente sus propuestas artísticas desde publicaciones literarias, hasta obras musicales de composición inédita. Desde esta ultima arista, nos compete señalar que la coyuntura musical del Marga Marga está mas álgida que nunca, creo que este estallido creativo es por un lado consecuencia del chauvinismo que representa ser artista de Villa Alemana teniendo referentes como Esther Valencia, El Macha, Vladimir Aravena, Rafael Sarmiento, José Luis Martínez, y un sin fin de creadores que representan un influjo para esta generación“, relata.

Y si se trata de ejemplificar esta escena, menciona a sus contemporáne@s de Chimonos: “el sonido que están planteando los cabrxs surge de forma intrínseca de ese tejido identitario propio del sonido Villa Alemananinx, heredado por la Laflori y Sonora”, describe, a la vez que destaca “dos creaciones incipientes”, como lo son Veró y Sargento Aldea. Tod@s de la casa.

– ¿Qué lecciones han sacado de este proceso como banda y que les gustaría poner en práctica en sus próximos proyectos?

Creo que en un punto incipiente fuimos una banda muy hermética, nos costaba articularnos con nuestros pares, si bien de forma permanente hemos tratado de rescatar ese tejido social propio de Villa Alemana, en esos tiempos era difícil que nos diéramos cuenta que la única forma de levantar un proyecto y un movimiento era organizándose. Por otro lado, creo que a principios de los 2010 la coyuntura musical desposeía mas de sus propios intereses que formular un tráfico artístico más politizado. 

El estallido social es un punto de inflexión importantísimo para simbolizar ese sentir a través de composiciones, o representadas en distintas expresiones. Creo que lo que acaba de pasar en Chile debe ser la gran matriz para fortalecer y cohesionar estos distintos ejes culturales. 

(Fuente: celibatosbanda @ facebook.com)

One thought

  1. Arturo es un genio al que siempre le pondré mucha atención tanto musicalmente como a su discurso personal. Un grande que será eterno.
    Celibatos nos marcó a muchxs el 2018, fueron parte de un hermoso y fugaz momento mágico dentro de la música en Valpo. Se les quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *