“Arte al servicio del Pueblo”: El ruido y las artes protestan este domingo en El Vagón

(Fuente: LaCaliyaProject @ facebook.com)

La jornada cultural, organizada por La Caliya Records, Kinta Gráfica y El Vagón, se realizará este domingo desde las 12 horas. Habrá tocata para el final.

En contra de la represión policial y estatal. Así se presenta Arte al servicio del Pueblo, una nueva jornada cultural organizada desde La Calera, que se realizará este domingo 1 de diciembre en El Vagón, cortesía del mismo espacio, Kinta Gráfica y La Caliya Records.

El encuentro, planificado desde las 12 del día, tendrá un cronograma cargado de actividades para grandes y peques, en tanto, sus objetivos son variados. Desde la generación para promover el comercio independiente, instar a la participación ciudadana a serigrafiar un mensaje y modelo de unidad, hasta originar actividades infantiles y charlas para todas las edades y producir ruido para masas.

La adhesión sugerida es de 1500 pesos, pero así como cuentan desde La Caliya, su recaudación será en vistas de colaborar con dicho espacio recuperado: “Las necesidades del espacio son básicamente obtener recursos para seguir mejorando la infraestructura del lugar. En él se realizan talleres a diario, se trabaja con niños y adultos, se facilita para la realización de actividades y eventos culturales y siempre con la autonomía que los caracteriza como organización“, tal como comentan a Niña Provincia.

Su cronograma incluye una feria libre, stands de serigrafía y un show infantil a cargo de la artivista calerana, Rosacuentera. Además, la charla “¿Cuáles son tus derechos al momento de ser detenido?”, impartido por abogad@s invitad@s y una tocata de cierre, a partir de las 16 horas, pondrán énfasis en la lucha desde los derechos, el conocimiento, la música y el ruido.

L@s anfitriones musicales son variad@s, y de todas partes de la región, con Disturbio Menor, Katarsis From Valpo, Kubark, Bombas y Glicerina, La Vida Toxika y Travis Moreno como parte de este cartel.

Un buen refugio

“Creemos que el ruido es una expresión de protesta tan fuerte como una barricada. Nuestro trabajo siempre lo hacemos con un sinónimo de lucha”, comparte el equipo de La Caliya. Es que en La Calera el espíritu subterráneo responde a una orgánica de carencias y abandono, muy en la línea de los territorios pequeños y aislados de grandes centros. La inexistencia de espacios recreativos y culturales ha obligado, entonces, a recurrir a la recuperación de sitios neurálgicos, así como la ex Estación; esto, al mismo tiempo, que una serie de disciplinas, desde la cultura y las artes, se han encontrado en un ecosistema de creación y gestión plena.

Es en este contexto, de la última década y con una generación empoderada desde sus plataformas y por ende, desde sus redes, es que surgen iniciativas como los centros culturales autogestionados y sellos DIY como La Caliya.

Es por lo anterior que las circunstancias actuales, de crisis, disputas y nuevos discursos siempre estuvieron a la vista para La Caliya y se aferran a éstos como su motor productivo. “Hemos estado en una trinchera por muchos años, pero hace un tiempo encontramos un buen refugio, donde podemos crear material musical y combativo, para dar la pelea en estos tiempos difíciles y violentos. La crisis o estallido nos pilla en la misma de siempre. Continuamente estuvimos con los ojos abiertos respecto a las desigualdades que nos golpea como sociedad chilena y gente latina, que la torta siempre se corta mal o que los ricos y poderosos nos cagan día a día; por lo mismo, nuestra posición y pensamiento como integrantes de La Caliya siempre ha sido la misma. El trabajo que realizamos de manera autogestionada es fiel reflejo de aquel grito de rabia que expresamos frente al sistema opresor que nos golpea“, expresan.

También así lo reflejan actividades como esta jornada del domingo, que se han antepuesto a la agenda que el sello manejaba para este semestre, así como la del centro cultural. En el caso de los primeros, “priorizando la tarea de generar material contestatario dentro del margen y herramientas que disponemos en nuestro taller y labor autogestionada”, lo que ha incluido insumos gráficos contrainformativos y recopilación de trabajos musicales alusivos para el futuro. Y así seguir.

¡Para mayor información de esta jornada, te invitamos a revisar su evento en Facebook o desde el Instagram de sus organizadores!

(Fuente: LaCaliyaProject @ facebook.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *