IN-EDIT Chile: Festival dedicado al cine musical llega a Insomnia

Fuente: Cedida Insomnia- Teatro Condell

La programación cuenta con documentales que ahondan en la vida de dos iconos del Puerto: Los Blue Splendor y Álvaro Peña.

Seis películas son parte del especial que tiene preparado In-Edit Chile en Valparaíso, y que está inmerso en el tour que los tiene viajando por diferentes ciudades del país. Será el 30 de noviembre y el 1 de diciembre los días que los tendremos en el Teatro Condell con una selección histórica de obras que han participado del festival, incluyendo ganadores del 2008, como también de este año.

Poniendo el foco en el documental, este certamen ha destacado por ser un espacio de encuentro para la música y el cine, el sonido y la imagen, con un programa que, año a año, propone una cartelera con títulos de renombre, considerando estrenos extranjeros y nacionales.

El festival que tuvo fecha en Santiago del 25 al 30 de mayo de 2019, llega este mes a la ciudad Puerto (y otras más), con la idea de descentralizar este género casi exclusivo del cine. Y para que no te pierdas una, te contamos en detalle las películas que podrás ver/experimentar en la sala de Insomnia.

De Margot Loyola a Ryuchi Sakamoto

El tour en la ciudad partirá con The King, del director Eugene Jarecki, un filme que reflexiona sobre la identidad, las luchas y las ilusiones de la clase trabajadora de Estados Unidos a través de la simbólica biografía de Elvis Presley. Después la ganadora en la categoría Mejor Documental Nacional IN-EDIT 2019: Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario, de Nico Aguilera, que retrata la trayectoria musical del cantautor nacional y su inspiración por la más grande investigadora del folclor chileno.

Se suma a ello “Ryuchi Sakamoto Coda, de Stephen Nomura Schible, célebre compositor y pianista japonés cede a hacer pública una mirada introspectiva de su carrera, con pistas específicas sobre sus obsesiones creativas, como la conexión entre música, naturaleza, arte y sociedad. Este filme fue premio del Público en la última versión del certamen.

La programación también cuenta con un clásico de IN-EDIT: Unfinished plan: el camino de Alain Johannes”de Rodolfo Gárate, brillante y trágica historia, en la que se cruza el dolor y la pérdida con el amor infinito por la música. En un viaje a Chile, casi cincuenta años después de su partida, Johannes busca sus orígenes, aprende sobre la popularidad de su padre, Danny Chilean, y las circunstancias lo llevan a formar una nueva banda, esta vez con integrantes nacionales.

Iconos porteños

Son dos los documentales que abordan la vida y trayectoria de proyectos que forman parte del patrimonio de esta ciudad. Partiendo por la película sobre Álvaro Peña, personaje nacido en Valparaíso que ha experimentado con la música desde los años sesenta, iniciándose en proyectos como The Challengers y The Boomerangs, como también lanzando clásicos de su trayectoria como solista, como Drinkin my own sperm, en 1977, en medio de la censura.  

El registro Álvaro: Rockstars don’t wet the bed, de Jorge Catoni, que ganó el premio del equipo del festival (siendo el mismísimo Peña quien recibió el galardón durante esa jornada de mayo), nos muestra una serie de vivencias y opiniones de un incomprendido, marginado y extravagante compositor ya radicado en Alemania desde el 74.

Su director, en tanto, comentaba a Niña Provincia en septiembre de este año, en su visita al FICViña (Revisa la nota aquí), su experiencia de trabajar con Peña y la estética que plantea en el documental: “Estábamos en sintonía con el Álvaro, que es reconocido por ser un personaje que se mueve en la independencia, entonces nos agarramos de eso y sobre la estética, del Álvaro; de cómo él trabaja sus carátulas –que hace a mano– o de su propuesta visual como persona, sus afiches o no sé, sus cosas que se le ocurre hacer de repente para llamar la atención, los objetos que usa. De ahí me agarré para hacer toda esta especie de collage”.

A ello se suma “Los blue splendor”, de Manuel González, un documental que apela a los recuerdos y la memoria de quienes han trabajado desde y por Valparaíso, transformándose en pioneros en los 60, con un sonido característico que los ha convertido en una leyenda vigente hasta nuestros días.

Y así se plantea desde la descripción del filme, destacándolos como iconos del rocanrol chileno, por delante de los Beatles, en el año 66. Esta película, ganadora de IN-EDIT el 2018, nos invita conocer la esencia de cada uno de ellos, a través de sus historias y relatos de sus admiradores.

La entrada para cada función tiene un valor de $1.500 y los tickets se adquieren en la boletería de Insomnia Teatro Condell. 

Programación

Sábado 30 de noviembre

  • 17.00 horas – Inauguración: The King
  • 19.00 horas – Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario
  • 21.00 horas – Álvaro Peña: Rockstars don’t wet the bed (+ cortometraje Algo está pasando) + Foro con su director Jorge Catoni

Domingo 1 de diciembre

  • 17.00 horas – Ryuchi Sakamoto: Coda (+ cortometraje Ocultos)
  • 19.00 horas – Los Blue Splendor
  • 21.00 horas – Clausura: Unfinished plan. El camino de Alain Johannes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *