Micrófono común: Encuentro y creación colectiva

Fuente: Facebook @ Dania Neko

El trabajo colaborativo ha alimentado una programación artística consciente y crítica a través de diferentes actividades, como la que plantea Dania Neko en Sitio Eriazo.

Este sábado 23 de noviembre se realizará la primera fecha de una propuesta de participación abierta a músic@s de la zona, con la idea de seguir construyendo/fortaleciendo el tejido social de quienes componen es escena artística de Valparaíso y otros territorios.

Música, freestyle y jam es lo que se prepara para esta jornada, que no sólo espera reunir a artistas de dicha disciplina, sino a otr@s quienes quieran compartir sus saberes en este espacio dispuesto a la comunidad.

Planteándose desde un encuentro horizontal, participativo e inclusivo, Dania Neko, artista urbana y una de las organizadoras de Micrófono común, nos cuenta que esta idea tiene por objetivo “construir algo colaborativo. Algo espontáneo, de querer conocerse y compartir (…) Aprender a escuchar y observar. La idea es que desde esta primera versión podamos armar redes con mujeres músicas, para que nos visualicemos y nos mantengamos en red”.

Aquí y ahora: La primera versión de muchas

Micrófono común es un proyecto que se ha movido de manera underground por Santiago, pero que tras la revuelta social ha reafirmado aquello que, en un inicio, se plantearon como objetivo: Hacer de esto un espacio de participación desde las artes, el compartir de saberes y energías en torno a la improvisación e, incluso, creación colectiva.

Este formato parte este sábado en Valparaíso como una especie de piloto, para -próximamente- pensar en su versión itinerante, de manera periódica, incluso una vez al mes, como nos cuenta su organizadora. “Esta ciudad tiene un potencial inagotable de personas talentosas. Sería hermoso encontrar ese espacio para compartir y nutrirnos entre todas. Ese tejido social que podemos construir y puede ser la base de la resistencia, desde el autocuidado (…) frente a un panorama tan incierto”.

Una comunicación que tiene que ver con el “aquí y ahora”, que deriva de esta dinámica de jam, pone sus bases en la horizontalidad y lo inclusivo, dejando de lado el ego, el virtuosismo y la técnica.

En tanto, quienes ya han confirmado su participación en este espacio, son:

Fuente: Facebook @ Diana Neko

Esta actividad se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre, desde las 17 horas, en Sitio Eriazo, ubicado en Ecuador 428, Valparaíso. Valor de la entrada: A la gorra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *