Los cortes musicales que tendrá el FICVIÑA este año

(Fuente: alvarorockstarsdontwetthebed @ facebook.com)

Desde la competición del documental de Álvaro Peña hasta una retrospectiva de Germán Bobe contempla la próxima versión del certamen viñamarino.

Esta semana transcurre la 52º versión del tradicional Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. A partir de este martes, y hasta el viernes, un total de 175 películas se exhibirán en sus diversas categorías, que contemplan ficción, documental y animación, con Perú como país invitado.

Pero además de los tradicionales estrenos en todos sus géneros, la música tendrá un segmento especial de programación, que este año se definió como “Noches de Culto”. A transcurrir entre cuatro de las seis sedes, tales como el Cinemark Mall Marina, el Cine Arte de Viña del Mar, el espacio Insomnia del Teatro Condell y la Sala Aldo Francia, se apreciarán estrenos nacionales e internacionales en un horario vespertino al más puro estilo de las midnight movies de antaño en Estados Unidos.

Los títulos

Entre estos títulos, se incluyen el histórico documental de Lucybell, dirigido por Carlos Moena, Cuando respiro en tu boca (2018), el corte documental del disco de Nicole, dirigido por Nicolás Soto, Panal Vivo, La historia detrás de un disco (2019) y Coliseo, La hazaña de una banda y su gente (2019), documental de Cristián Geywitz sobre Sexual Democracia que ilustra la gestión e idea de la banda respecto un icónico show en Valdivia.

Con lo anterior, la renombrada cinta de Jorge Catoni sobre el músico porteño y “primer punk de Chile”, Álvaro Peña, Álvaro: Rockstars don’t wet the bed (2019), será parte de la Competencia Latinoamericana en la subcategoría de Largometraje Documental, con dos funciones en Viña, los días 12 y 13.

Asimismo, otros dos nombres, tales como Juansebastián (2019) y Encandilan las luces, viaje psicotrópico de Los Síquicos Litoraleños, (2019) son respectivos largometrajes transandinos. El primero, de Diego Levy, reconstruye el mito del líder de los Ratones Paranoicos, una banda argentina que vio en “Juanse” la transformación de una estrella de rock a un ferviente seguidor religioso. La segunda cinta, en tanto, documenta una intensa gira internacional de Los Síquicos Litoraleños, banda oriunda de Corrientes que se ha sumergido en un intrigante anonimato, pero que han sido “creadores de un chamamé cósmico y psicodélico”, trascendente en las líneas más experimentales de la música del otro lado.

Otras actividades contemplan la master class “La historia del video clip en Chile” a cargo de Carlos Moena, el jueves en Viña y una retrospectiva al trabajo del director audiovisual Germán Bobe, que incluye el corto inspirado en el fallecido ex líder de La Ley, Andrés Bobe, Heaven. Ésta se realizará el viernes 13 de septiembre en Valparaíso.

La programación musical

A continuación pasamos a revisar la programación total de títulos musicales, de acuerdo a su locación y fecha.

CINE ARTE VIÑA

10 de septiembre
Noches de Culto (21.30 horas)
JUANSEBASTIAN

11 de septiembre
Noches de Culto (21.30 horas)
CUANDO RESPIRO EN TU BOCA

12 de septiembre
Noches de Culto (21.30 horas)
COLISEO, LA HAZAÑA DE UNA BANDA Y SU GENTE

13 de septiembre
Noches de Culto (19.30 horas)
PANAL VIVO, LA HISTORIA DETRÁS DE UN DISCO

Noches de Culto (21.30 horas)
ENCANDILAN LAS LUCES, VIAJE PSICOTRÓPICO DE LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS
CINEMARK MALL MARINA (sala 4)

12 de septiembre
Competencia Latinoamericana, Largometraje Documental (10.00 horas)
ÁLVARO: ROCKSTARS DON’T WET THE BED

13 de septiembre
Competencia Latinoamericana, Largometraje Documental (10.00 horas)
ÁLVARO: ROCKSTARS DON’T WET THE BED
SALA ALDO FRANCIA

13 de septiembre
Master Class, a cargo de Carlos Moena (10.00 horas)
LA HISTORIA DEL VIDEOCLIP EN CHILE
INSOMNIA, TEATRO CONDELL

13 de septiembre
Retrospectiva Germán Bobe (21.30 horas)
Incluye HEAVEN y MOIZEFALA, LA DESDICHADA

Bajo el patrocinio de la I. Municipalidad de Viña del Mar, además del Gobierno Regional, el MINCAP y la Universidad de Valparaíso, el FICVIÑA contempla entradas gratuitas para todo espectador –por orden de llegada–, y dispondrá de seis sedes, entre Viña y Valparaíso, para congregar esta versión, incluyendo el Cinemark Mall Marina (salas 4 y 7), Cinemark Espacio Urbano, Cine Arte de Viña del Mar, la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, el espacio Insomnia de Teatro Condell y la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso.

Para mayor información sobre el FICVIÑA, incluyendo su completa programación, te invitamos a revisar su sitio web oficial y seguir sus redes desde Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *