Su nuevo disco: El fracaso que Julio Piña quiere vacilar

(Fotografía: Roberto Delgado)

El nuevo disco de Julio Piña, Fracasos Monumentales ya está disponible en YouTube y desde el 9 de agosto en plataformas de streaming digital.

Después de los Grandes Éxitos –y el vol. 1 que lanzaron en 2015–, vienen los Fracasos Monumentales. Tiene sentido. El camino musical de Julio Piña plasma un sentimiento polarizado, que va más allá de lo propiamente técnico, para centrarse en un discurso lírico con mirada propia, pero con perspectiva colectiva, representando una generalidad muy propia de nuestros tiempos, que ronda entre el júbilo y la apatía.

Es así que se materializa el segundo elepé de los sanantonin@s: Fracasos Monumentales vio la luz en YouTube el viernes. Desde entonces, ya cuenta con casi 3 mil reproducciones, se prepara para hacer su arribo en formato streaming el 9 de agosto, y prontamente también en edición física. Todo bajo el apoyo y distribución de Sello Trigal.

Su lanzamiento, vale decir, ha sido en simultáneo con su gira promocional, que ha tenido a sus 10 integrantes, liderados por Víctor Fabio, con una intensa agenda de regreso a Chile –tras su residencia en Europa durante marzo y junio–. Estas fechas han contemplado shows en la capital y en ambos puertos –tal como lo cubrimos desde Niña Provincia–. En tanto, este jueves (1 de agosto) se preparan para volver al Marga Marga, específicamente al Trotamundos Terraza.

Un disco denso

Calificado como un disco denso, esta producción que fue iniciada en Tacna, se grabó en Estudios CEA y según cuenta la agrupación, su baterista, Christian, “llegó a construir los temas en el estudio, de acuerdo a lo que la banda iba armando y solicitando”. Con lo anterior, un total de 12 temas, entre ellos los singles “Mar de weones” y “Burla” (feat. Yeko Aguilera) representan situaciones político-sociales del entorno, con una mirada irónica y sarcástica, sin dejar el ritmo y la “metacumbia” de lado.

Según palabras de Fabio, el presente trabajo “es un disco de harta guitarra, pensado como si una formación tipo Los Tres fuera grabar cumbias”. En Fracasos Monumentales son protagonistas las guitarras, la presencia de instrumentos de viento más tradicionales de la zona norte del país y los teclados, con la incorporación de Gabriela Cáceres. Es ella, además, quien se encarga de las voces en la canción “Oye Morena”, compuesta por Diego Peralta y que en su versión de estudio cuenta con la colaboración de Mora Lucay.

Pero hay un factor que bien le importa al grupo y este es la edición física de Fracasos. La portada estuvo a cargo del estudio de diseño Chasqui Ediciones y contempla un trabajo de arte que podrá apreciarse en su libro.

“El disco les va a costar caro. No porque seamos chilenos nos van a tratar como si les gustáramos menos. Yo sé que les gusta esta música, si quiere apoyar bacán, se van a encontrar con el manso álbum. A nosotros nos cuesta hacer un disco, no sólo plata, hay cualquier vida invertida y de harta gente. Es contundente el plato que se van a comer, vengan con hambre y tiempo”, manifestó al respecto su vocalista.

Sigue los detalles de Julio Piña desde sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram.

(Diseño por Chasqui Ediciones para Julio Piña y Sello Trigal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *