Julio Piña en Valpo: Fracasos que encumbran

(Fotografía: Niña Provincia)

Tras su retorno a Chile, la gira promocional de ‘Fracasos Monumentales’, el nuevo disco de Julio Piña, ha seguido firme su itinerario y el viernes fue el turno de la ciudad Puerto. Así fue todo.

No fue mucha la espera hasta que sus nueve integrantes en escena tomaron posición. A eso de las 20.22 horas, Julio Piña subía al escenario del Teatro del Parque Cultural, para presentar, por vez primera en el Puerto, lo que es su nuevo disco Fracasos Monumentales.

La gracia del show es que su lista de canciones va en orden de lo que contempla el álbum, el que espera salir pronto en su formato de estudio. Hay un par de temas que conocemos como cortes promocionales –“Mar de weones” y “Burla”–, pero el resto harían su debut en el público porteño. Con esto, se oyen las primeras frases de “La vieja locura”.

L@s 9 músic@s en escena iniciales se van turnando. Hay espacios para el teclado y el acordeón, los instrumentos de aire, percusiones, flautas y la armónica como protagonista, además de las guitarras, bajo y batería. El desfile sonoro es tan variable como la cumbia lo amerite. A veces solo un par de cuerdas, la trompeta o una poesía basta para completar la escena.

Después sigue “Exitazo”, entre medio la armónica se luce y la parafernalia aumenta cuando sigue “Mar de weones”, trayendo cerro arriba la noche y locura del plan. El público, cercano a medio centenar, se empieza a mover tímidamente, entre butaca y butaca. Las luces se contraponen de acuerdo a las circunstancias. Se trata de un show ensayado y calculado para su espacio.

Hay un momento notable, con la presencia de Eleuterio Huanca, cuando interpretan un cover del cover de “Has sabido sufrir” –de Electrodomésticos– y “Falso amor” –de Los Picantes– fusionando ambas en sola versión; a ésta, la envuelve un toque que ronda entre lo baladístico y lo tropical. Victor Fabio dice que está poco comunicativo, pero igualmente se anima a contar las muchas composiciones que la banda pidió prestada para este álbum, y que hay colaboraciones.

¡Y sorpresa! Diego Peralta sube al escenario con guitarra en mano. Su voz y cuerdas inician otro de los nuevos cortes, “Haz conmigo lo que quieras”. Una historia de desamor que compuso el mismo artista para la banda, y que dice que cantó en vivo solo por esta vez. Todo esto, sin perder el compás de una cumbia que suaviza una poca cebolla.

El vocal dice que han estado nerviosos. Ha sido un regreso sin parar, en medio de su gira promocional y los preparativos del lanzamiento mismo. Si embargo, siguen las sorpresas, cuando Mora Lucay se hace presente en escena. “Oie Morena” tiene la personalidad interpretativa que solo una voz femenina puede alzar en un tema que canta sobre desencuentros y amores no correspondidos. Y porque las penas también se pasan bailando.

(Fotografía: Niña Provincia)

“Por qué no nos fuimos a Valdivia” es otro de los nuevos temas y la nostalgia de lo que pudo haber sido. Un lado personal que aflora a VF, y que en general, representa al disco en sus distintos matices, que además bordea el descontento social, la noche, los desencuentros e ilusiones frustradas. Todo acerca del mundo de los fracasos. Y el pesimismo… o de la creación a partir del caos.

Gael, el hijo del vocalista sube al escenario. Le recuerda al papá cuando todas las hablaba con la “r” y decía “carrabineros”. Ahora, en cambio, podía pronunciarla mejor, ¿y cómo se pronuncia, entonces? como “pacos culiaos” dice el pequeño. Suena “Burla” y el ambiente se torna familiar, porque es el tema más reciente de los susodich@s. La cumbia densa, de la que ellos mismos hablan, se hace presente en este corte, disparando en contra del entorno, su sistema, las instituciones y gente random.

La presentación del disco terminaría con la presencia de Yeko Aguilera y su también poesía densa, la que encontró espacio y coherencia en los discursos de Piña, como fiel acompañante desde Grandes Éxitos Vol. 1. Su presencia refresca el espectáculo con un bombardeo de versos marginales, cotidianos y existenciales, en un espacio que, al mismo tiempo, da tregua al resto de los integrantes para tomar su correspondiente descanso.

Lo que siguió fue sandía calada y fiesta para tod@s. Un recorrido por sus “grandes éxitos” tendría temas presentes como “La danza de los Borquez”, “Ah!”, “Perro callejero” y “Cumbia entre tus brazos”. Al público no le importa nada más que bailar y lo hacen acercándose al escenario, bailando en parejas, en trencitos o como se les de la gana.

Yeko Aguilera se toma el escenario nuevamente y resuena “Mariposa” :

La mariposa inspiró a Bach / luego a Beethoven / luego a Coltrane / luego a Hendrix / luego a Cobain.

Un último tema, porque estaban cansados, y ya llevaban ya casi una hora y media en escena. Agradecen a cada uno de su equipo. Una despedida rápida y sin retorno. La mariposa también había inspirado a Yeko y a Julio Piña, culminando desde donde todo había empezado.

Julio Piña @ Teatro Parque Cultural Ex Cárcel, Valparaíso – 19 de julio de 2019

  1. La vieja locura
  2. Exitazo
  3. Mar de weones
  4. Sin querer queriendo
  5. Has sabido sufrir + Falso amor (doble cover)
  6. Haz conmigo lo que quieras
  7. Oie morena
  8. Canción de cuna de lejos
  9. Por qué no nos fuimos a Valdivia
  10. Burla
  11. Con el pecho inflado de humildad
  12. Paciencia
  13. La danza de los Borquez
  14. Ah!
  15. Perro callejero
  16. Quiero que recuerdes
  17. Cumbia entre tus brazos
  18. Mariposa (*)

(*) Setlist preliminar y sujeto a cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *