Todo sobre la quinta versión del Festival Internacional de Jazz de Valparaíso

Entre el 18 y el 20 de julio, la ciudad Puerto se prepara para recibir toda la vanguardia contemporánea del género, con 11 bandas invitadas y nuevos espacios para el público.

En su quinta edición, el V Festival Internacional de Jazz de Valparaíso se prepara desde el Teatro Municipal de la ciudad Puerto, cuando este fin de semana reciba a exponentes de la escena nacional y de Latinoamérica, con la idea de renovar su experiencia y adherir nuevos espacios para acercar la vanguardia a un mayor público.

Desde el 18 y hasta el 20 de julio, el encuentro organizado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso contará con 11 bandas invitadas y la iniciativa de conformar una red nacional –e internacional– de festivales de este género.

Entre las novedades que tendrá esta versión, se encuentran los after shows, basados en los conceptos de Jam Session o encuentros de improvisación entre los músicos invitados. El Restaurante Victoria se encargará de albergar estas sesiones, con la idea de trasladar el escenario a la tradicional bohemia porteña.

Con entrada gratuita y para todas las edades, las invitaciones para el festival –en sus tres jornadas– ya pueden retirarse en las boleterías del Teatro Municipal, o en el Espacio Cultural Esmeralda (Esmeralda 1051).

La programación

Día 1, jueves 18 de julio: A partir de las 19 horas, el festival comenzará con el Ensamble Quinta EMM, integrado por 15 destacados alumnos en escena de la Escuela Moderna Música de Viña del Mar. Luego continuará Mirza Trio, con un repertorio original de influencias afroamericanas y neo soul. La programación continúa con Antonio Monasterio Ensamble, sexteto de porteños que exploran una “renovación del sonido en el jazz”, y finalmente, los uruguayos Leo Carbajal Cuarteto, en pleno proceso de publicar su primer epé, con sonidos fusiones del candombe, el funk y el jazz.

Día 2, viernes 19 de julio: Para la segunda jornada del festival –también desde las 19 horas–, Arica Jazz Ensamble abrirá la tarde, que con una trayectoria de 7 años, conserva un registro clásico del jazz internacional. A seguir en la lista, Nicolás Reyes Cuarteto se tomará el escenario, destacando por su búsqueda colectiva con improvisaciones volcadas a imágenes poéticas. Desde Montevideo, Patricia López Cuarteto sigue en la lista, como un destacado y versátil cuarteto, con melodías que van desde el swing, blues y baladas, hasta bossa nova cantada. Cerrando la jornada, Mediabanda traerá su propuesta enérgica, nutrida por diversos estilos como el rock, el jazz, el funk, el pop, la fusión latinoamericana y la música contemporánea.S

Día 3, sábado 20 de julio: La última noche –igualmente desde las 19 horas– comenzará con los locales de Mauricio Farfán Cuarteto, caracterizados por su fusión entre el jazz, la música afro y latinoamericana. La tarde continuará con la presencia de Tren Nocturno, oriundos de Godoy Cruz, Argentina. En tanto el cierre estará a cargo de Situación de Calle Big Band, conformada por 16 músicos profesionales, de los cuales gran parte participa de reconocidas bandas nacionales e internacionales, tales como Sonora Barón, Compañía Malonera, Noche de Brujas, Sonora de Llegar. Esta Big Band además aprovechará la oportunidad de adelantar material de su segundo disco Suite Tierra, basado en conceptos de la música mapuche en clave de jazz.

(Fuente: Municipiovalpo @ facebook.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *