La causa mapuche moviliza a Neculmaster en su nuevo videoclip

(Fuente: Comunicado de prensa)

El hiphopero mapuche, oriundo viñamarino, lanzó el registro audiovisual de “Resistencia Milenaria”, primer sencillo de su nuevo disco.

El 2019 ha sido un año de deseos cumplidos para Neculmaster. El rapero oriundo de Viña del Mar está dando que hablar con el lanzamiento del videoclip de “Resistencia Milenaria”, como primer adelanto de su disco, WeichanLucha en mapudungún–, producción musical que se espera para finales de año.

Este corte, que ya está disponible en su canal oficial de YouTube, se interpreta como “Rumel Kuifi Ngey Taiñ Newentulen” en mapudungún y hace ruido y protesta frente a la contingencia del Conflicto Mapuche, para “resistir y seguir en adelante con la causa de recuperar sus tierras y obtener mayor autonomía”, de acuerdo a su descripción oficial.

Su producción audiovisual, dirigida por el propio Neculmaster, y que contó con el montaje y edición del comunicador audiovisual René Sierra, significó producir su rodaje al interior de Temuco, en las localidades de Peleco y Neltume. Además, implicó un recorrido por lagos como el Panguipulli, Calafquén y Ranco.

Un emisario de su pueblo

Desde la música y como un auténtico vocero, Neculmaster busca hacerse partícipe de una lucha ancestral que ha movilizado a su familia sureña: la represión mapuche por parte del Estado y una pugna histórica –de alrededor de 500 años– que se ha radicalizado en la última década con actos de violencia extrema, asesinatos y el control de fuerzas especiales, especialmente de comandos de Carabineros, en la región de la Araucanía.

El rapero se aferra a esta realidad para ser intermediario de la causa: “Esta canción hace honor a la resistencia del Pueblo Mapuche por seguir en pie de lucha (Amulepe Taiñ Weichan) y representa la realidad de lo que está pasando hoy en día en el sur de nuestro país, específicamente en la Región de la Araucanía. El estado tiene una deuda histórica con la Nación Mapuche que hasta el día de hoy no ha sido subsanada y continúa la represión policial con mayor violencia, dañando y no respetando la cosmovisión, espiritualidad y cultura de nuestra gente”.

Juan Carlos Neculman fue nacido y criado en la población Santa Julia de Viña del Mar. Además de la música se ha dedicado al rubro de la construcción. En la escena del hip-hop, está a punto de cumplir veinte años de trayectoria, la que lo vio surgir en 2001, cuando presentó su primer disco bajo el seudónimo de Negrous. Con su actual proyecto, en tanto, ya ha editado tres elepés (en 2011, 2014 y 2015), además de un compilado que lanzó en 2017.

(Fuente: Comunicado de prensa)

Sus canciones abordan temáticas sociales, entregando en cada tema un mensaje consciente de reflexión y activismo. Igualmente, este trabajo ha sido nutrido por su experiencia en la gestión de su propia música y la larga travesía que ha significado profesionalizarse en el rubro.

Sigue a Neculmaster y entérate de sus novedades desde sus redes en Soundcloud, Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *