Clásicos instantáneos: nuestros favoritos de Francisca Valenzuela

(Fuente: franciscamusic @ facebook.com)

“Un disco de pop alternativo con dientes”, así relataba Francisca Valenzuela en una reciente entrevista al diario La Nación de Argentina su próximo largaproducción y sucesor de Tajo Abierto (2014). Canciones con carácter y fuerza es lo que busca reflejar la responsable de de “Ya No Se Trata de Ti” en su trabajo que pretende mostrar el segundo semestre.

Es en este contexto que Fran regresa a Chile, y específicamente a la región con dos fechas: este viernes, al Club Brava de San Felipe y el domingo al Trotamundos de Quilpué. Entre medio, el sábado se presentará en el Movistar Arena.

En Niña Provincia obvia que celebramos su retorno, y qué mejor que empezar la previa desde ya, con una selección escogida por el equipo, sobre los temazos o clásicos instantáneos que son de su pertenencia. Temas que han crecido con nosotras, desde la adolescencia y como la vida misma. Aquí vamos.

“Dulce”, Muérdete la Lengua (2008)

El salto a la fama y el primer acercamiento que much@s tuvimos con Fran. Era 2007 y esta artista joven, con su piano de cola y muchos dulces típicos, nos tentaba al otro lado de la televisión. “Mujer por qué no ocupas tu voz de otra forma / utilizando algo más que las piernas / yo se que hay algo en ti”, eran los primeros guiños de esta futura Ruidosa.

“Peces”, Muérdete la Lengua (2008)

Ay, las metáforas. Uno de los primeros temas de Francisca Valenzuela que llegan como palos de un bosque frondoso. Una historia de (des) amor y sus trampas. Los errores que se cometen porque se gusta cuando cuesta; una errónea idea normalizada, que hace su mayor catarsis con “Peces“.

“Quiero verte más”, Buen Soldado (2011)

Pero el amor es optimista. Una historia de platonismo y deseo envuelven esta canción, que trajo de vuelta a Valenzuela después de su debut con Muérdete… El video fue grabado en la cima de la Torre Entel y su presencia en la cultura pop no ha sido menor: integró la banda sonora de Joven y Alocada (2012), incluso.

“Qué sería”, Buen Soldado (2011)

El piano acompaña muy bien, como de costumbre, a Francisca Valenzuela. Una canción con acordes rápidos, y la artista que canta una historia sobre una típica relación desgastada. El temor expuesto en su manera más lúdica y poética, a través de la música.

“Prenderemos fuego al cielo”, Tajo Abierto (2014)

El electro pop se apodera de esta canción, como para bailarla en una disco. Así se plantea el primer sencillo del tercer disco que editó Fran, y que fue producido con la ayuda del ganador de Grammy, Jesse Rogg (Sam Sparro y BANKS) y de Vicente Sanfuentes (Matías Aguayo, Los Amigos Invisibles). Una historia de dejar ir, de soltar, pero de reencontrarse y corresponderse. Ojalá aquí… Y en el cielo.

“Insulto”, Tajo Abierto (2014)

‘Insulto’ habla sobre cómo la identidad de muchos se configura a través de la violencia cultural, el lenguaje y los estereotipos, y cómo nuestra sociedad perpetúa activa y pasivamente esta estigmatización”, así presentaba Fran este corte de su tercer disco en 2015. Celebrar la diversidad sexual es el objetivo de este tema, que quedó plasmado con un poderoso relato a través de este video y la historia de dos mujeres. Recordemos que Valenzuela es activa embajadora de la Fundación Todo Mejora (It Gets Better) en Chile desde 2012.

Francisca Valenzuela @ Trotamundos Terraza

  • Cuándo: el domingo 30 de junio, a las 20 horas.
  • Dónde: en el Trotamundos, Aníbal Pinto #851, Quilpué.
  • A cuánto: desde los 16 mil bajo sistema WeLive.
  • Organiza: El Condimento.
(Fuente: El Condimento)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *