Hecho en el Marga Marga: Videoclips de Quilpué-Villa Alemana, Parte I

Fotografía: Video “Perdido” de Carepez

Advertencia: De parte de quien escribe, no se escatimarán en calificativos positivos para esta zona. Échale un vistazo a la selección que hicimos, en esta primera parte, de diversas piezas audiovisuales musicales de la conurbación Quilpué-Villa Alemana.

Porque no sólo tremendos proyectos musicales encontramos en la querida provincia del Marga Marga, sino también buenos son los productos audiovisuales que allí emergen. Acompañando a la sonoridad del interior de nuestra región, encontramos algunos videoclips que dan cuenta de emblemáticos lugares que, en más de alguna oportunidad, hemos visitado/transitado/habitado.

En nuestra búsqueda por abarcar piezas audiovisuales hechas en la zona, escogimos, en esta primera parte, la conurbación Quilpué-Villa Alemana. Así que, diversos en estilos y generaciones, les dejamos cinco videos que retratan nuestro territorio:

“Vicio”, de Sonora de Llegar (2007)

Aquí podríamos caer en una serie de preguntas relativas a este video: ¿Quién no ha tenido un vicio? ¿Quién no bailó esta canción? ¿Quién no ha ido a La Pirámide? Y tantas otras. Con este tema lanzado el 2007, Sonora de Llegar se consolida como uno de los fieles representante del ska desde la Quinta Región. Ya son un clásico, como su clip. Puedes recordar este video de imágenes circenses en las ruinas de esta pirámide quilpueína acá.

“Perdido”, de Carepez (2018)

Con identificables imágenes de Belloto Sur -dígase parte de la comuna independiente de El Belloto-, el registro funciona como una mixtura de escenas que nos llevan por la edificación icónica de la zona que, de la mano de su protagonista y una letra cargada a la crítica social, pone el ojo en este escenario, mostrando incluso algunas tomas del histórico conjunto habitacional KPD. Si no se ha dado el lujo de conocer este lugar, esta es una buena manera de empezar.

“Camión de carga”, de Celibatos (2016)

Digamos que la Feria El Belloto resulta ser uno de los atractivos del Marga Marga. Lo que buscas, allí lo encuentras. Tod@s hemos recurrido en más de alguna oportunidad, como simples visitantes, compradores e, incluso, vendedores. En este escenario nos introduce “Camión de carga”, de los villalemaninos de Celibatos.

Con tomas aéreas de este laberinto e imágenes del cotidiano de la feria, el videoclip dirigido por Gastón Cereceda, -y que cuenta con una delicada dirección de arte y foto-, viene a dotar aún más de personalidad al relato de esta canción, que forma parte del disco “Arbitrario” (2016).

“Y es de día”, de La Floripondio (2016)

Marcando generaciones, desde 1992 a la fecha, los villalemaninos de La Floripondio han llevado su música del Marga Marga a giras por Europa y también a grandes escenarios como Lollapalooza Chile este 2019. Pero sus raíces no las abandonan. En el clip de “Y es de día”, nos hacen un paseo visual por Villa Alemana (real e ilustrado). Lugares como la Plaza Belén, Avenida Valparaíso e incluso la línea del metro, funcionan como escenario para esta nostálgica canción.


“Tramar”, de Marea Idria (2019)

Aquí nos pillamos con una sorpresa. En nuestra búsqueda por clásicos que ya conocíamos, encontramos el clip de Marea Idria, proyecto musical de Valparaíso que, recién a mediados de junio, estrenó su videoclip “Tramar”, y que forma parte del disco Interna. Apegada a los samples, la compositora, productora y cantante, transita por el entorno de las ruinas de “la pirámide” en Quilpué. Allí, vemos como el efecto caleidoscopio se toma el registro, entregándonos una sensación de “desdoblamiento” de la protagonista, apreciando una nueva perspectiva y otros ángulos de cada una de las tomas.

Échale un vistazo a este video que lleva menos de un mes en las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *