Pillanes: el regreso hacia donde todo ocurrió

(Fotografía: Paula Castillo)

La vida es un ciclo y bien lo saben cada uno de los integrantes de Pillanes, quienes este viernes volvieron a su hábitat, muy cerca del sushodicho Cerro Alegre, territorio cómplice y testigo de la inspiración que los hiciera surgir, –y bajo completo hermetismo–, justo hace un año.

Lo que han estado haciendo los hermanos Mauricio y Francisco Duran (Lanza Internacional, Los Bunkers), los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra y 31 Minutos) y Pedropiedra, es de lo más destacado de la actual escena —en el limbo de lo emergente—, y ayer llegaron a debutar al mítico El Huevo, con su primer disco homónimo publicado en 2018, y en medio de una gira que los tiene recorriendo el centro, y que ya los tuvo en Lollapalooza, San Felipe, la que continuará este fin de semana en Santiago.

Y es que resulta curioso ver a tales nombres como “emergentes” en un escenario más bien reducido, en un galpón con 200 personas; pero siempre con un público fiel, cultivado alrededor de su trayectoria. En estos momentos, lo importante es que se den a conocer y se les asocie con el acto y la obra en escena.

(Fotografía: Paula Castillo)


Pasadas las 12 con 10 minutos de la noche, los integrantes subieron al escenario con su tema instrumental “Despegar” que sirvió para apreciar su química y alineación con que cada quien toma su responsabilidad dentro de la banda.

Resulta interesante ver el viaje sonoro por el que nos transporta la agrupación, lo mismo con sus líricas, como pleno reflejo de una idiosincrasia cruda, poética y hasta romántica; sucede en el set con la cumbia del “Facho Pobre”, que resulta imposible de no verlo o percibirlo en el relato, y más simbólico en el contexto, con “Valparaiso y Concepción”. En este momento, en particular, el juego con las pedaleras y la distorsión de las cuerdas se apropian del sonido, generando una lucha de éstas. El público se extasía.

¡Revisa desde el Backline el completo registro en fotos de Pillanes en El Huevo!

Hay sorpresas para la noche. Una de ellas, el emotivo cover que realizaron a “Lo único que tengo” de Víctor Jara. Felipe Ilabaca, como buen anfitrión, presenta a sus súper compañeros. Hablan del honor de volver a la ciudad, donde todo surgió; en un recorrido por sus calles, por sus sabores y sus paisajes. “Pillanes” fue el resultado de aquello, que suena con fuerzas desde los presentes al otro lado del escenario.

Lo que hace más emotiva la noche es, también, el cumpleaños de Francisco Durán. Todos cantan, para que él continúe con “Carmesí”, en lo que significa un cruce de charangos y sintetizadores. Suena “Convénceme”. Hay otra sorpresa, dicen que surgió entre los ensayos. Dicen que les gusta “más que la chucha”. Esto se trata de “Sexo, Drogas y Rock & Roll” –o lo más parecido–.

(Fotografía: Paula Castillo)

Una hora y tanto ya había pasado. “Loro” anima el ambiente. La gente les hace barra. El fanatismo es transversal, la admiración recae en lo que cada quien ha representado durante sus carreras. “Convénceme” y “El Mundo es un Lugar tan Triste”, single con que se dieron a conocer el año pasado, se apoderan de los minutos finales. “Edmundo” suena tan clásico como cualquier tema que pudiese tener una considerada antigüedad.

La energía no cesa y se desborda a lo largo de todo espacio. Cámaras arriba, mucha cerveza, humo y gritos dirigidos al escenario. Vuelven con “Somos lo Peor”, demostrando la mera sincronía entre sus integrantes, como una perfecta mezcla de oficio, talento y técnica adquirida. Los años aquí cuentan. Pueden darse el gusto de despedirse con el cover de “Burning Down The House”, de los Talking Heads. Pillanes sabe que ha emprendido en un vuelo sin retorno, y esta vez, como un todo hacia una nueva era creativa.

Pillanes @ El Huevo, Valparaíso – 12 de abril de 2019

  1. Despegue
  2. Barrabas
  3. Tú Sabes
  4. Facho Pobre
  5. Valparaíso y Concepción
  6. Lo único que tengo (cover de Víctor Jara)
  7. Montañita
  8. Pillanes
  9. Chuqui
  10. Carmesí
  11. Sexo, Drogas y Rock (and roll…)
  12. Loro
  13. Convénceme
  14. “El Mundo es un Lugar tan Triste”
  15. Somos lo peor
  16. Burning down the house (cover de Talking Heads)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *