Aunque me prendan fuego: Así fue el último show de Alex Anwandter en Chile

(Fuente: AlexAnwandterOficial @ facebook.com)

El 23 de marzo llegamos hasta Quilpué para presenciar el show del ex Teleradio Donoso antes de su viaje a Argentina y México. Conoce los detalles y lo que vivimos en esa intensa jornada de sábado.

No importaron los 45 minutos de retraso. Con un Patio de las Estrellas arrebatado comenzó el show de Alex Anwandter en el Trotamundos Terraza de Quilpué. El escenario y los rostros del público ya se empapan del azul eléctrico de las luces. Aparece Alex y comienza “Axis Mundi”, segundo sencillo del disco Latinoamericana (2018).

Anwandter elige la capital del Marga Marga para realizar su último y más íntimo show antes de partir a Argentina, donde se presentará en el Lollapalooza trasandino el 29 de marzo. Es el único chileno del cartel.

Con una presentación ininterrumpida, no hay tiempos para hablar ni interactuar con el público. Sigue con un clásico de Teleradio Donoso: “Bailar y Llorar”, para continuar con “Casa Latina” y “Amiga”. Entre el baile, y con tan solo estas canciones, el público comienza a cantar tímidamente el ya clásico “cumpleaños feliz”. No toma atención. La fanaticada arremete y nuevamente comienzan a cantar. Sonríe y escucha con atención. Álex Anwandter cumple 36 años.

Habían pasado las cuatro primeras canciones del show, y todo el synth pop de Amiga, se vuelca hacia su lado más “emo”, como él señala. Como si de un himno se tratara, “Tatuaje”, marca uno de los momentos de la noche, cuando los celulares se alzan en masa entre el público para grabar los primeros acordes. Sigue “Tormenta” e “Intentarlo todo de nuevo”, y pareciese ser que el canto de su música más triste es más potente. Todo va in crecendo.

Madre tómame la mano

Ya no tengo dudas

Este es el final.

Se escucha fuerte y el aplauso se extiende y la emoción persiste. Finaliza.

El cumpleañero queda solo frente al público, en tanto su banda, compuesta por seis músic@s, se retira del escenario. Todos se van menos Alejandro, su nuevo tecladista, quien se presenta por primera vez junto a él. “Manifiesto” es su estreno. Entre los presentes, las generaciones parecen cruzarse. Madres e hijes juntos, corean al unísono esta canción que Alex señala es una de las más importantes de su carrera; una declaración en primera persona sobre su homosexualidad. No resulta extraño entender la complicidad entre los asistentes y él.

(Fuente: Tania López)

El setlist de esta fecha sigue –organizada por El Condimento–, mezclando canciones de sus tres discos. Sus fanáticos le piden “Cama de clavos”, del álbum Bailar y Llorar (2008) de Teleradio, y entre risas y bromas responde con un “no”. Señala que esa canción es lo suficientemente heterosexual como para cantarla, y es rígido ante su performance. Comienza “Siempre es viernes en mi corazón” y se la dedica a Ricardo Ezzati, con pasos de baile incluidos: “Si quiero prenderle fuego a algo, que sea a la Iglesia y el Congreso”, justo el mismo sábado en que se divulgó la aceptación de su renuncia por parte del Papa Francisco.

El líder y sus compañeros desaparecen del escenario. De vuelta, suena “Locura”, carta de presentación de su reciente disco. Tan distintiva como cualquiera de sus clásicos, resulta increíble vislumbrar que a tan solo meses de su lanzamiento, sea indispensable y popular dentro de su repertorio.

El capitalino se despide de Quilpué con la nostalgia encima: Amar en el Campo, de Teleradio Donoso. Un final con la sensación de distancia, de saber que va a partir, de que se va de Chile. De que lo esperan en Argentina, de que llegará a México. Como un latinoamericano en toda regla.

SETLIST

Alex Anwandter @ Trotamundos Terraza, Quilpué – 23 de marzo de 2019

  1. Axis Mundi
  2. Bailar y llorar
  3. Casa latina
  4. Amiga
  5. Tatuaje
  6. Tormenta
  7. Intentarlo todo de nuevo
  8. Rebeldes
  9. Que se acabe el mundo, por favor
  10. Manifiesto
  11. Shanana
  12. No te puedes escapar
  13. Latinoamericana
  14. Siempre es viernes en mi corazón
  15. Éramos todos felices
  16. Cordillera
  17. Vanidad
  18. Locura
  19. Cómo puedes vivir contigo mismo
  20. Amar en el campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *