Cinco sentidos: ellas son Fémina

(Fuente: Femina @ facebook.com)

El trío de rap fusión argentino se prepara para venir por primera vez a Chile. Pero no sólo a Chile, sino a Quilpué. Estarán el 14 de marzo en el Trotamundos Terraza y en Niña Provincia te damos cinco motivos para conocerlas e ir por ellas.

1. Sus líricas, desde las entrañas del género

Fémina son Clara Trucco (voz, percusión, flauta traversa), Sofia Trucco (voz, guitarra, ronroco) y Clara Miglioli (voz y guitarra) y tienen dos discos de estudio: Deshice de Mi (2011) y Traspasa (2014). Inseparables desde el 2004, su premisa siempre fue jugar con rimas que hicieran sentido con sus historias, desde lo más personal a lo que convoca ser mujer, especialmente en tiempos de lucha y empoderamiento. Y pese a que un comienzo se alejaban de la premisa feminista, hoy están más comprometidas que nunca con la causa (de eso se trata, ¿cierto?).

Los rostros sonríen, sonríen los rostros pero de parte de otros.
Reflejo en mi misma que muchas van mudas de crimen,
Desnudas de ausencias y enojo.
Mujeres de rojo que no se destiñen,
No despejan sus ojos el paso del tiempo que aun las oprime.

– Extracto de “Muchacha”, del disco Deshice de Mi (2011).


2. Su música ronda entre las rimas y el folclore, lo mejor de dos mundos

Lo que empezó como un juego de palabras para Sofía Trucco y Clara Miglioli, amigas y compañeras desde sus primeros años en San Martín de Los Andes, se transformó en un proyecto a escala bonaerense una vez que salieron del colegio. Utilizaban pistas y deambulaban en clubes nocturnos. Después vendría la banda y la integración de Clara Trucco –hermana de Sofía–, a cargo de las percusiones. Su sello es un repaso regional por distintos sonidos folclóricos, especialmente patagónicos, fusionados con la la armonización de sus tres integrantes. Y la prosa, por supuesto.


3. Las hacen todas en el escenario

Son performers por excelencia. Las tres son líderes: las tres cantan, cada una tiene su instrumento e incluso bailan. El sentido de espectáculo es imprescindible para Fémina, el que se complementa estéticamente, además de ser congruente con las diversas etapas que han surfeado durante su carrera (incluyendo la maternidad).


4. Iggy Pop participa en su reciente single, “Resist”

La multiculturalidad es esencia y orgánica de Fémina. Y aquí se trata de “Resist”, su más reciente single: un featuring que muestra al integrante de The Stooges recitando a la mitad del tema, además de armonizar un par de estrofas en su lengua. Iggy Pop fue entusiasmado por el trío argentino y Quantic, reconocido productor y músico británico quien las está ayudando con su tercer disco, Perlas & Conchas, con fecha para el 5 de abril. Otro nivel.


5. Quilpué será testigo de su debut en Chile

Muchas esperaron una vida entera para verlas en Chile. Más que mal llevan 15 años de trayectoria y cómo no, si en Argentina son precursoras de su sonido. Entonces, no son más que honores tenerlas de visita, y mejor todavía si es cerquita, en Quilpué. Y ojo al dato para sus seguidores santiaguinos, que el 13 estarán en el Club Subterráneo. Lo mismo en Pichidegua, el sábado 16 en la Casona Cultural Municipal de Pichidegua.

(Fuente: feminamusica @ instagram.com)

Fémina @ Terraza Trotamundos

  • Cuándo: el jueves 14 de marzo.
  • Dónde: en el Trotamundos, Aníbal Pinto #851, Quilpué.
  • A cuánto: desde los 4 mil bajo sistema passline.com.
  • Síguelas en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *